vendredi 5 septembre 2014

PROGRAMATION



PROGRAMACIÓN DE FRANCÉS CURSO 2014-15  1º ESO IES EUROPA


OBJETIVOS DE 1º Y 2º DE E.S.O.

En 1º de la E.S.O. AI/BI/CI las capacidades previstas se verán desglosadas de la siguiente manera:

C. B
OBJ
ETAPA
OBJ
MATERIA
OBJETIVOS DEL CURSO
CL/AA/CID/CAC
E,I,J,K,N,Ñ
1,6,7,10
1. Comprender información general y específica de textos orales sobre temas tratados en el curso.
CL/CSC/CID/CAC/CAP
I
2,5,6,9,10
2. Comunicarse en una lengua extranjera sobre temas tratados en el curso, utilizando recursos de cohesión y coherencia, con un cierto grado de corrección gramatical.
CL/AA/CID/CAC/CAC
E,H,I,J,K,N,Ñ
3,6,7,10
3. Leer y comprender de forma autónoma textos sencillos relacionados con los temas tratados en el curso.
CL/CSC/CID/CAC/CAP
I
4,5,6,9,10
4. Redactar textos sencillos sobre temas tratados en el curso, utilizando recursos de cohesión y coherencia, con un cierto grado de corrección gramatical.
CL/AA
I
2,4,5,
5. Presentarse y presentar un objeto: qui est-ce? Qu´est-ce que c´est ?
CL
I
2,4,5,
6. Expresar la obligación : il faut+ infinitif
CL/AA
I
2,4,5,
7. Expresar gustos : aimer/ adorer/détester
CL
I
2,4,5
8. Expresar la negación.
CL/ AA
I
2,4,5,
9. Expresar la causa: pourquoi? Parce que…
CL/
I
2,4,5
10. Expresar la pertenencia: adjectifs possessifs.
CL
I
2,4,5
11. Formular preguntas: adjectifs interrogatifs.
CL
I
2.4.5
12. Expresar la cantidad: Combien?
CL/AA
I
2,4,5,
13. Expresar malestar y sensaciones: Avoir mal + parties du corps.
CL
I
2.4.5
14. Dar órdenes e instrucciones : impératif
CL
I
2,4,5
15. Presentar  y describir la familia: femenino.
CL
I
2,4,5
16. Situar en el espacio: preposiciones de lugar.
CL
I
2,4,5
17. Pedir el desayuno: partitivos.
CL/AA
I
2,4,5
18. Hablar de actividades: À + artículos definidos.
CL/AA
I
2,4,5
19. Hablar del tiempo y las sensaciones.
CL/AA
I
2,4,5
20. Comentar y contar sus vacaciones.
CL
I
2,5
21. Conocer y utilizar correctamente los sonidos franceses: /y/; /o/; /œ/; /u/, /e/,/Ě/,/ã/,/v/,/g/,/z/.
CL
I
5
22. Conocer vocabulario referente a: números (hasta 1000), hablar por teléfono, días de la semana, nacionalidades,  la edad, adjetivos de carácter, la hora, la fecha, la familia y la alimentación.
CL/AA/CID/CAC/CAP

E,I,J,K

1,2,3,4,5,6,7,8,10

23. Utilizar con eficacia el material de aprendizaje procedente de  diversas fuentes (audio, escrito, informático,...) para resolver problemas de comprensión y expresión.
CL/AA/CSC/CID/CAC
A,C,D,I,J,K,L,N,Ñ
1,3,7,9,10
24. Conocer los aspectos más relevantes de la cultura francesa y compararlos con la propia: Conocer la geografía francesa; Conocer los héroes de la BD; Comparar los jóvenes de la UE; Conocer la familia francesa; Comparar las costumbres de distintos países; Conocer los monumentos franceses.
CL
A,B,C,I
9,10
25. Trabajar en grupo de modo cooperativo y organizado.
CL/CSC/CID/CAP
A,B,C,I
8,9,10
26. Participar activamente en las actividades que se realizan en el aula, utilizando el francés como vehículo de comunicación.
CL/CSC
A,B,C,D,I,L
9
27. Aceptar la diferencia y respetarla.
CL/AA/CSC/CAP
A,B,C,D,E,I,K,L
9
28. Desarrollar una actitud crítica hacia la información, las opiniones, las hipótesis, los modelos y los estereotipos presentados.







OBJETIVOS MÍNIMOS 1º ESO

- Comprender información general y específica de textos orales sobre temas tratados en el curso.
- Comunicarse en una lengua extranjera sobre temas tratados en el curso, utilizando recursos de cohesión y coherencia, con un cierto grado de corrección gramatical.
- Leer y comprender de forma autónoma textos sencillos relacionados con los temas tratados en el curso
- Redactar textos sencillos sobre temas tratados en el curso, utilizando recursos de cohesión y coherencia, con un cierto grado de corrección gramatical.
-Presentarse y presentar un objeto: qui est-ce? Qu´est-ce que c´est ?
-Expresar la obligación : il faut+ infinitif
-Expresar gustos : aimer/ adorer/détester
-Expresar la negación.
-Expresar la causa: pourquoi? Parce que…
-Expresar la pertenencia: adjectifs possessifs.
-Formular preguntas: adjectifs interrogatifs.
-Expresar la cantidad: Combien?
-Expresar malestar: Avoir mal + parties du corps.
-Dar órdenes e instrucciones : impératif
-Presentar  y describir la familia: femenino.
-Pedir el desayuno: partitivos.
-Hablar de actividades: à + artículos definidos.
-Hablar del tiempo y las sensaciones.
-Conocer vocabulario referente a: números (hasta 1000), hablar por teléfono, días de la semana, nacionalidades,  la edad, adjetivos de carácter, la hora, la fecha, la familia y la alimentación.
- Conocer los aspectos más relevantes de la cultura francesa: Conocer la geografía francesa; Conocer los héroes de la BD; Conocer los monumentos franceses.
- Aceptar la diferencia y respetarla.

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE 1º DE LA E.S.O. AI/BI/CI
(Francés 2ª Lengua Extranjera)

Se dedicarán las primeras sesiones a la revisión de las capacidades adquiridas en PRIMARIA, incluido el Module 0 y se realizará un examen de Evaluación Inicial sobre ellas.

1º de la E.S.O. (Sección Bilingüe)

1ª EVALUACIÓN
(14 semanas > 42 sesiones)

MODULE O
(6 sesiones)
Intenciones de comunicación:
Reconocer el francés
Saludar 
Presentarse y presentar un objeto
Contar hasta 20

BLOQUE 1: Comprender, hablar y conversar
Escuchar y comprender mensajes sencillos y de la clase
Escuchar y reconocer palabras y frases en francés
Escuchar y comparar con la propia lengua nombres de objetos
Escuchar mini-diálogos (saludos y fórmulas de cortesía)
Escuchar y cantar (los números, una poesía)
Escuchar y representar una escena
Escuchar y reconocer los colores
Presentarse y preguntar el nombre a un interlocutor
Preguntar /contestar la identidad de varios objetos (material de clase)

BLOQUE 2: Leer y escribir    
Leer unas palabras transparentes en su mayoría, y decir cuáles se entienden
Leer unos mini-diálogos (saludos) después de escucharlos en la grabación
Escribir un número para que los compañeros lo adivinen                      

BLOQUE 3:  Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje
Conocimiento de la lengua
A. Gramática
- Reconocer varios verbos, adjetivos y artículos después de leer unas frases.
- Los números del 0 al 20
B. Vocabulario
- Saludos y fórmulas de cortesía
- Presentaciones muy sencillas
- El material de clase (1)
- Expresiones de  clase (Écoute, ferme le livre…)

C. Fonética
- Ritmo de la frase
- Entonación de las frases interrogativas / exclamativas
Reflexión sobre la lengua y estrategias de aprendizaje
- Uso de juegos, canciones, adivinanzas
- Confianza ante estrategias y recursos personales

BLOQUE 4: Dimensión social y cultural
- Nombres franceses internacionales  (croissant)
- Concentración y capacidad para trabajar en silencio.
- Desarrollo de la confianza en uno mismo a través de la toma de palabra.
- Expresión y aceptación de la personalidad propia.

Temas transversales
Convivencia, diálogo, tolerancia, humor, cooperación.

Competencias básicas.
En esta primera aproximación al francés, se priorizan las competencias siguientes:
Competencia en comunicación lingüística (todas las actividades)
Competencia matemática (uso de la lógica deductiva /intuitiva, serie de números)
Competencia cultural y artística (representación gestual de una canción)
Competencia social y ciudadana (interés por una lengua extranjera, sonidos y ritmo nuevos)
Competencia para aprender a aprender (observación, atención al escuchar, comparación con palabras y estructuras de lenguas conocidas)
Autonomía e iniciativa personal  (evaluar lo hecho, confiar en la propia intuición)



MODULE 1
(18 sesiones)
Intenciones de comunicación:
Saludar e identificar a alguien
Contar de 30 a 60
Actuar y comunicar en clase
Expresar la obligación

BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar.
-Entrar en contacto con un desconocido, identificarse e identificar a alguien de manera elemental, saludar
-Nombrar los objetos de la clase, esforzándose por utilizar una pronunciación lo más correcta posible.
-Comprensión oral global y esencial de mensajes cotidianos sencillos grabados, y de la clase
-Identificar un objeto, un color. Preguntar por el color de un objeto.
-Recibir y dar instrucciones. Comprender las consignas de clase.
-Comunicar en clase.
-Reconocer y comprender unas micro-conversaciones de saludo.
-Comprender la información general y específica de unas micro-conversaciones sobre la identidad
-Representar siguiendo un modelo un encuentro entre dos personas conocidas.
-Reproducción oral correcta de los modelos propuestos.
-Expresión semi-libre e instintiva a partir de la variación simple de los modelos.

BLOQUE 2. Leer y escribir.
-Comprensión escrita global y funcional de textos cortos elaborados o auténticos,  de las instrucciones, ejercicios de clase y transcripción de los modelos orales.
-Reproducción escrita de modelos orales y escritos.
-Expresión escrita a partir de un modelo y guiada. (pequeños diálogos, respuestas a saludos, respuestas a preguntas sobre material escolar e identidad)
-Leer unos mini-diálogos (saludos) después de escucharlos en la grabación.

BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua.
Conocimientos lingüísticos.
A. Funciones del lenguaje y gramática.
-Identificar los elementos morfológicos: artículo, sustantivo, adjetivo, verbo y preposición de la frase.
-Uso de estructuras y funciones:
La interrogación:
Le 17, qu’est-ce que c’est ?
De quelle couleur est le.., la...? Il est/elle est + couleur
Quelles montagnes et quelles mers entourent la France ?
Qu’est-ce qu’il faut faire ? Il faut + infinitif
Qui est-ce ? C’est x
Comment tu t’appelles ? Tu t’appelles comment ? Je m’appelle…
Comment il /elle s’appelle ?.., il /elle s’appelle Y
Qu’est-ce que c’est ? C’est un, une + nombre de objeto. C’est le, la ... (de X)
Los Artículos definidos m, f, pl. le, la, les
Artículos indefinidos m, f, pl., un, une, des
B. Léxico.
-Saludos (bonjour, salut, au revoir...)
-El material de clase (2)
-Los  colores, los números del 30 al 60
-Instrucciones de clase (ouvrez le livre, fermez vos cahiers, écoutez, soulignez)
-Expresiones hechas para comunicar en clase (Qu’est-ce que ça veut dire ? Comment on dit en français ? Comment on écrit ? Qu’est-ce qu’il faut faire…?)
C. Fonética.
-Las vocales orales: [y], [o], [Ø]
U [y] en une
Au [o], eau [o], o [o] en ciseaux, jaune, fluo
Eu [Ø] en deux
Reflexión sobre el aprendizaje.
-Inducciones, deducciones y reflexión sobre el funcionamiento de los artículos definidos e indefinidos. Actividad de clasificación, a partir de ejemplos y de preguntas de conducción.
-Observación de las diferencias: entre la ortografía y la pronunciación 
 Progresión grafía-sonido: u, eau (au, o), eu, entre los hechos de gramática orales y escritos:
Lo que se oye y lo que se escribe
Aquí [l∂] le, [le] les, [oe] un
-La escucha, la percepción de sonidos que no se conocen. 
 El uso del Portfolio y del cuaderno de ejercicios individual.
-Iniciación a la auto-evaluación.

BLOQUE 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.
-Geografía: Francia, su extensión, su forma, su bandera, el mapa de Francia, un símbolo nacional, países limítrofes
-Lógica matemática: Series de cifras (cuaderno).
-Educación Social: Educación para la paz.
-El trabajo en grupo, la cooperación.
-El valor positivo de la diversidad.

Temas transversales
Convivencia, diálogo, tolerancia, humor, cooperación.
Competencias básicas.
En el Módulo 1, se priorizan las competencias siguientes:
Competencia en comunicación lingüística (todas las actividades)
Competencia matemática (actividades específicas con números, series de cifras)
Competencia cultural y artística (colores y ejercicios con colores, poesía)
Competencia social y ciudadana (educación para la paz, antirracismo, cooperación)
Competencia para aprender a aprender (test, corrección de errores, puntuaciones)
Autonomía e iniciativa personal (participación en concurso, test de técnicas de aprendizaje, auto-evaluación).

MODULE 2
(18 sesiones)
Intenciones de comunicación:
Presentarse, presentar a alguien
Identificar y describir a alguien
Expresar los gustos
Decir lo que uno hace o lo que no hace
Llamar por teléfono

BLOQUE 1. Comprender, hablar y conversar.
-Comprender de manera esencial y funcional los mensajes orales cotidianos y textos diversos del módulo 2, en situación ilustrada o sonora.
-Comprender las estructuras verbales afirmativas y negativas (être + adj., aimer + nombre, aimer + infinitivo + nombre, verbos de acción).
-Reproducir oralmente de manera correcta los modelos propuestos (pronunciación, entonación y ritmo incluidos).
-Expresar de manera guiada mediante la variación de los modelos estudiados: a) variación del vocabulario en las estructuras fijas estudiadas, b) variaciones gramaticales sencillas (por ejemplo: pasar a la forma negativa, pasar al femenino o al masculino, cambiar la persona de un verbo), c) variación de elementos de situación.
-Expresar de manera semi-libre: sketches a partir de modelos, descripción de gustos, expresión de uno mismo.
-Realizar juegos orales.

BLOQUE 2. Leer y escribir.
-Comprensión escrita funcional de las instrucciones, ejercicios de clase y transcripción de los textos estudiados oralmente.
-Comprensión escrita global de las descripciones de personajes de la actualidad y de los textos de « Doc Lecture »: descripción de personajes de cómics auténticos. Sondeo de informaciones concretas.
-Juegos de lectura, juegos de lógica escritos para resolver.
-Reproducción escrita de modelos orales o escritos.
-Expresión escrita guiada a partir de modelos para reproducir.
-Expresión semilibre en una situación (combinación de los diálogos, de las descripciones y de los contenidos de las « boîtes à mots » estudiadas).
-Juegos de escritura.

BLOQUE 3.  Conocimiento de la lengua.
Conocimientos lingüísticos.
A. Funciones del lenguaje y gramática.
 Estructuras globales
-Quelle est ta spécialité ?                      
-Quelles sont tes principales qualités ?
-C’est toi la meilleure de l’équipe ?
-Nous sommes toutes excellentes.
-Qu’est-ce qu’ils disent ?
-Tu aimes téléphoner à tes copains ?
Puntos analizados
-Comment est-il ?  Il est + adjetivo
-Qu’est-ce que tu aimes ?
-Ne pas aimer : ne …pas, ne …pas du tout.
-Aimer / adorer / détester quelque chose.
-Aimer / adorer / détester + verbo de acción (infinitivo) + algo.
-Qu’est-ce que tu fais ? je + verbo de acción en presente
-Género y número de los adjetivos  regulares variables e invariables.
-Presente de los verbos del 1er grupo, formas afirmativa y negativa.
-Infinitivo en -er.
-Être y faire en presente.
-On + 3ª persona del singular = nous
B. Vocabulario
-Adjetivos de descripción.
-Gustos y preferencias.
-Verbos de acción (2).  « Confusion dans la neige ».
C. Fonética
-Vocales orales o nasales: [u], [on] / [an] ya conocido.
-Consonantes sonoras: [j], [z].
-On [on] en bonjour.
-Ou [u] en bonjour.   
-J o ge, gi [ζ] en je, bonjour, manger, magique.
-Z o s [z] en zèbres, douze, musique, zoo.
-El alfabeto en francés, deletrear.
Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje.
-Inducir, deducir y reflexionar sobre el funcionamiento de los artículos definidos e indefinidos. Actividad de clasificación, a partir de ejemplos y de preguntas de conducción.
-Reflexionar a partir de la observación de las diferencias: entre la ortografía y la pronunciación: « Je lis - Je dis ».
Progresión grafía-sonido: u, eau (au, o), eu, an (en) entre los hechos de gramática orales y escritos:Lo que se oye y lo que se escribe Aquí [l∂] le, [le] les, [oe.] un, [yn] une.
-Comprender cuando se lee en francés.
-La escucha, la percepción de sonidos que no se conocen.
-Puesta en común de criterios de corrección para la comprensión oral
-El trabajo en grupo, la cooperación.
-El uso del cuaderno personal y del cuaderno de ejercicios individual.
-El valor positivo de la diversidad.
-Iniciación a la auto-evaluación y a la corrección mutua a partir de criterios concretos.

BLOQUE 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.
-Personajes clásicos y actuales del cómic de lengua francesa, de origen belga o suizo: Tintín y Titeuf.
-Literatura: cómic y lectura, héroe, antihéroe, humor.
-Valores sociales: solidaridad, voluntariado.
-Psicología y artes plásticas: collage sobre uno mismo.
-Lógica: juegos de lógica deductiva, procedimientos sistemáticos.

Temas transversales.
Educación moral y cívica: La tolerancia, respetar el gusto de los demás.

Competencias básicas.
En el Módulo 2, se priorizan las competencias siguientes:
-Competencia en comunicación lingüística (todas las actividades)
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (vida física y mental saludable, práctica del deporte, amor por los animales y estudio del medioambiente)
-Competencia cultural y artística (respeto por el patrimonio cultural de otros países, solicitud de correspondencia escrita con comunicantes de todo el mundo)
-Competencia social y ciudadana (cooperación en un equipo, deportividad, antisexismo, antiviolencia)
-Competencia para aprender a aprender (tests, corrección de errores, bilans)
-Autonomía e iniciativa personal (superación de dificultades, desarrollo de la fantasía y de la personalidad, test de técnicas de aprendizaje, auto-evaluación).

Los alumnos escucharán y trabajarán vocabulario de villancicos y canciones navideñas; realizarán tarjetas y postales de felicitación navideña.
Los alumnos realizarán el árbol de los deseos, en las que expondrán sus deseos para el nuevo año elaborado con recortes de revistas usadas.
 




2ª EVALUACIÓN
(12 semanas > 36 sesiones)

MODULE 3
(18 sesiones)
Intenciones de comunicación:
Informarse sobre alguien
Indicar la edad, la nacionalidad
Invitar, aceptar o rechazar una invitación
Preguntar y decir la fecha
Expresar la causa

BLOQUE 1. Comprender, hablar y conversar.
-Comprender globalmente  las diferentes preguntas para conocer a alguien (apellido, nombre, edad, lugar de nacimiento, nacionalidad, país, gustos, animales de compañía, etc.). Repetición correcta de la globalidad.
-Localizar las palabras conocidas o transparentes en todo el material sonoro (diálogos, monólogos, canciones) con o sin apoyo visual.
-Comprender en detalle de las estructuras verbales con el verbo avoir y la expresión de la causa. Iniciación a la percepción de intenciones, el humor.
-Reproducir oralmente de manera correcta los modelos propuestos, pronunciación, entonación, ritmo y acentuación incluidos.
-Expresión semilibre: a) a partir de la variación del vocabulario en estructuras conocidas b) a partir de la transformación sencilla de las estructuras (por ejemplo, pasar a la forma interrogativa, a femenino, a plural, contestar unas preguntas...)                       c) modificando determinados parámetros de  la situación (lugar, locutores, razones de comunicar).
-Practicar  la expresión más libre combinando varios modelos y géneros de información, inventando unos diálogos o participando en juegos orales.

BLOQUE 2. Leer y escribir.
-Comprender textos escritos de las instrucciones, de los ejercicios de clase y de la transcripción de los textos grabados (canción, poesía, diálogos, monólogos, etc.).
-Comprender textos escritos de manera global y funcional de comentarios y frases descriptivas sobre Europa, de adivinanzas y de enigmas así como de presentaciones escritas de jóvenes que buscan un comunicante. Buscar información concreta en un conjunto.
-Iniciarse en la lectura de textos auténticos (Cuaderno)
-Comprender de manera guiada un texto (Cahier),  volver a poner en orden un diálogo, relacionar preguntas-respuestas
-Producir textos escritos de modelos orales y escritos.
-Producir textos escritos de manera guiada: completar, elegir una respuesta, variar une estructura (pasar a femenino / masculino / plural), encontrar una pregunta a partir de la respuesta.
-Iniciarse en la expresión semilibre: imitar un modelo, describir a un desconocido,  redactar un pequeño resumen.  
-Realizar juegos de escritura.


BLOQUE 3.  Conocimiento de la lengua.
Conocimientos lingüísticos.
A.Funciones del lenguaje y gramática.
Estructuras globales
-C’est quand ton anniversaire ?
-Où est-ce qu’il est né / tu es né ?
-Quel est ton nom/ton prénom ?
-Où est-ce qu’il/tu habite/s ?
-Où se trouvent ces monuments ?
-Quelles langues tu parles ?
-Quelle est ta nationalité ?
Puntos analizados
-Quel âge il a / tu as ? j’ai… ans.
-Avoir + quelque chose (una excusa, una alergia).
-La causa: pourquoi / parce que.
-Être, habiter à / au / aux + nombres de países, ciudades, monumentos.
-Género de los adjetivos de nacionalidad: -ais / -aise, -ien / -ienne, -ois / -oise, -ain / - aine…
-Verbo avoir en presente.
B. Vocabulario
-Días de la semana.
-Meses del año.
-Nombres de países, ciudades.
-Nacionalidades.
C. Fonética
-La liaison en la conjugación.
-El acento sobre la sílaba final en francés.
-Vocales orales o nasales:
ε̃] en américain
[j˜ε̃]  en italien
[εn] en américaine.[jεn] en  italienne
-Consonantes:
[R] en curry, Paris,  je travaille
•De la lengua escrita a la lengua oral
- in, ain [˜ε̃] en américain.    
- aine [εn] en américaine.
- ien / ienne [j˜ε̃]  / [jεn] en italien / italienne.
- r, rr [R] en russe, erreur.
-La liaison, la acentuación de la sílaba final.
Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje
-Inducir y reflexionar sobre el funcionamiento de los principales hechos de gramática del módulo 3,  a partir de ejemplos orales y escritos, y de preguntas para guiar la actividad.
-Iniciarse en la elaboración colectiva de las reglas de funcionamiento gramatical estudiadas en el módulo.
-Reflexionar a partir de la observación de las diferencias entre los hechos de gramática orales y determinados fenómenos fonéticos: a) marcas del femenino orales y escritas en los adjetivos de nacionalidad, terminaciones de verbos irregulares en presente. b) lo que se pronuncia y no se escribe (enlace, acentuación de la última sílaba).
-Conocer y utilizar técnicas para memorizar.
-Utilizar diversos métodos, utilizar todos los recursos cognitivos personales: intuición  análisis.
-Establecer un contacto real con jóvenes de otros países que hablan otras lenguas. Asumir riesgos.
-Evaluarse mutuamente: práctica de la capacidad de evaluar los logros de sus compañeros en función de unos criterios concretos.
-Tratar las diferencias como aportaciones enriquecedoras. Cooperación.
-Autoevaluarse. Analizar las propias fuerzas y los puntos débiles. Previsión de itinerario individual de mejora.  • Usar el cuaderno personal y el cuaderno de prácticas individual.

BLOQUE 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.
-Cartas de jóvenes comunicantes de varios países en lengua francesa.
-Búsqueda de un comunicante en lengua francesa por Internet.
-Europa: conocimientos generales, símbolos y particularidades europeas.
-Sociedad: tolerancia, relación entre pueblos, lucha contra el racismo.
-Comunicación: relación entre jóvenes del mundo entero, página web.
-Lógica: juegos de lógica deductiva, descifrado de mensajes codificados (Cuaderno).

Temas transversales.
Educación por la Paz: Convivencia y Paz: las nacionalidades, invitar a alguien a algo, aceptar o rechazar una invitación
Educación moral y cívica: las relaciones interpersonales. Invitar a alguien y rechazar o aceptar la invitación. Respetar la diferencia de gustos y opiniones.
Competencias básicas.
En el Módulo 3, se priorizan las competencias siguientes:
-Competencia en comunicación lingüística (todas las actividades)
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (los viajes como fuente e intercambio de conocimientos reales; dimensión simbólica de un viaje para conseguir un ideal, un estado de espíritu, elemento frecuente en literatura o filosofía, respeto intergeneracional)
-Tratamiento de la información y competencia digital (utilización de las tecnologías de comunicación –internet, correo electrónico para buscar / encontrar comunicantes)
-Competencia cultural y artística (respeto por el patrimonio cultural de otros países, datos culturales sobre la Unión Europea, lenguas extranjeras, gastronomía de otros países, los libros y la lectura)
-Competencia social y ciudadana (convivencia entre distintos pueblos, cooperación, amistad, celebraciones entre amigos, usos sociales, gustos y aficiones compartidos)
-Competencia para aprender a aprender (tests, corrección de errores, bilans)
-Autonomía e iniciativa personal (superación de dificultades, desarrollo de la fantasía, test de técnicas de aprendizaje, autoevaluación)




MODULE 4
(18 sesiones)
Intenciones de comunicación:
Describir  y caracterizar o personificar un animal o un objeto.
Informarse sobre las peculiaridades de un animal.
Indicar una cantidad, contar hasta 1000, calcular en francés.
Dar su número de teléfono.
Explicar los síntomas de una enfermedad, decir dónde duele.
Informarse sobre la salud de alguien.
Dar órdenes.

BLOQUE 1. Comprender, hablar y conversar.
-El uso de” tu” y de “vous” en la comunicación oral.
-Localizar los componentes de la situación oral de comunicación en la primera escucha.
-Comprender rápidamente diálogos de extensión media con apoyos visuales, escritos o sonoros. 
-Comprender de forma global y detallada  las diferentes expresiones para conocer y caracterizar   detalladamente un animal, una persona o un objeto (talla, peso, peculiaridades, habitat, alimentación, color....).
-Comprender de manera detallada  las estructuras con el verbo avoir (ne pas avoir de, avoir mal à + artículo) y el imperativo.
-Reconstruir y memorizar: Reconstrucción aproximativa del significado de los modelos propuestos. Repetición  oral correcta de los textos grabados del módulo 4 (conversación telefónica, diálogos,...), pronunciación, entonación y ritmo inclusive, dramatizaciones.
-Juegos de memoria con apoyo visual y sonoro, representar con gestos, cantar, marcar el compás de un rap, recitar una poesía recuperando su significado.        
-Expresarse de manera semilibre: a) Producción de preguntas-respuestas a partir de soportes (imágenes, boîtes à mots, frases escritas. b) Prácticas con la frase larga: Juegos de  producción de estructuras en cadena « je connais un... qui... et qui... » y « j’ai ... peur parce que... et que… ».  c) completar oralmente una estructura incompleta  d) transformación sencilla de estructuras (pasar a la forma negativa con pas de.., transformar una afirmación o una pregunta en orden, pasar del singular al plural...).
-Práctica de la expresión libre: juego de rol, juego oral, fabricación de adivinanzas (imitaciones), calcular oralmente en francés, síntesis orales de informaciones sobre un animal o un objeto, minidebate de opinión.

BLOQUE 2. Leer y escribir.
-Transcribir los diálogos y los textos grabados (canción, poesías, diálogos, monólogos, microconversaciones).
-Comprender las instrucciones escritas del Libro y del Cuaderno:
Cartel doméstico « annonce de Chien perdu ».
Extracto de la declaración de los derechos de los animales.
Fichas de identificación (hombres, animales, monumentos).
Adivinanzas, enigmas (Libro), juegos de lógica (Cuaderno).
Descripciones científicas de animales y de monumentos: el oso polar, las características técnicas de la torre Eiffel.
Pequeña poesía: « Oh là là! Mado la Puce ».
Opiniones por correo electrónico « On parle de Harry Potter sur Internet » Doc Lecture.
-Comprender de manera detallada y funcional  las instrucciones de clase, ejercicios,  y  las  transcripción de los textos grabados (canción, poesía, diálogo…).
-Comprender de manera detallada  un texto de francés escrito auténtico: extracto de texto informativo de divulgación técnica sobre la torre Eiffel, descripciones concretas de personajes históricos: Carlomagno, Luis XIV, Napoleón, Juana de Arco.; El carnaval en Francia.; El cine francés; La región francófona de Quebec; Cocinas del mundo francófono.
-Comprender de manera detallada el camino a seguir (texto prescriptivo) para inventar la mascota de la clase.                                                                                                                                                                                                                                                                                        
-Buscar datos concretos y funcionales para hacer un juego de lógica (Cuaderno), operaciones de cálculo (Cuaderno), adivinanzas y enigmas (Libro y Cuaderno).
-Comprender de manera exhaustiva  opiniones en mensajes auténticos de Internet. Lectura global y general (Cuaderno).
-Reproducir por escrito modelos orales y escritos con o sin soporte.
Expresarse por escrito de manera guiada y semiguiada: a) completar frases y textos, b) encontrar la pregunta o la respuesta. c) variación de estructuras: poner el verbo avoir en la forma negativa, cambiar de persona verbal con cambios en cadena (adjetivos posesivos...) c) ejercicios estructurales d) fabricación de frases a partir de « boîtes à mots » e) escribir una frase larga, muy larga, con un modelo.
-Realizar juegos de escritura: redactar una adivinanza con un modelo.
-Redactar un resumen (Cuaderno), un pequeño cartel, un carné de identidad de animal o de objeto, (según modelos), la ficha de la mascota de la clase (expresión libre)
-Comunicarse por e-mail: presentar su mascota a su comunicante.

BLOQUE 3.  Conocimiento de la lengua.
Conocimientos lingüísticos.
A.Funciones del lenguaje y gramática.
Estructuras globales
-J’ai perdu…, je me suis perdu
-On va le retrouver, On a retrouvé
-Cet animal qui…
-Qu’est-ce qui te fait peur?
-Je suis tombé (dans l’escalier)
-Vous pensez que c’est grave?
-Qu’est-ce qui se pass ?
-Qu’est-ce que vous pouvez faire pour moi?
Puntos analizados
 -De quelle couleur est + nombre
 -Je connais + nombre qui + verbo
 -Quel âge il / tu a  /as ? J’ai … ans.
 -La cantidad con Combien de + nombre + verbo ? Combien de langues tu parles ?
 -Combien + verbo ?  Combien mesure l’ours polaire ?
 -Avoir mal à (au, aux, à la)
-Moi aussi, j’ai peur (estructura de frase larga)
-Adjetivos posesivos (1 poseedor, singular/plural).
-Quel / quels / quelle / quelles.
-Forma negativa con pas de / d’.
-El imperativo.
-Los artículos contractos con à (à la, au, aux, à la...).
B.Vocabulario.
-Las partes del cuerpo humano.
-Las partes del cuerpo de un animal.
-Los números de 70 à 1000.
-Algunas fórmulas de cortesía.
C .Fonética.
-Vocales orales:
[œ] (en fleur).
-Semivocal:
[wa] (en moi).
-Consonantes:
 [∫] (en chien).
 De la lengua escrita a la lengua oral
-Leo una grafía, digo dos sonidos:
-eu en jeu [Ø] y  fleur [œ].
-Leo una grafía de dos letras, digo un sonido
-ch en chat, chien [∫].
-oi en moi, noir [wa].
Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje
-Inducir y reflexionar sobre el funcionamiento de hechos de la gramática del módulo 4  a partir de ejemplos    orales y escritos y de preguntas de guía:
a) Los adjetivos posesivos (un solo poseedor), adjetivo interrogativo “Quel”; b) La forma negativa con “pas de”; c) la estructura de la cantidad L3. d) el imperativo, “avoir mal à + artículo”.
-Reflexionar a partir de la observación de las diferencias y de las confluencias:
entre la ortografía y la pronunciación: « Je lis - Je dis »
Progresión de la grafía al sonido: la « eu » una sola grafía para dos pronunciaciones. La « ch » dos letras, un solo sonido consonántico [∫] y la «oi » dos letras y un sonido integrado [wa] (semivocal y vocal).
entre los hechos de gramática orales y escritos:
Lo que se oye y lo que se escribe.
-Las técnicas para trabajar juntos y utilizar todos los recursos del grupo de trabajo.
-Conocer y aumentar sus estrategias para hablar mejor en francés, utilizar todos sus  recursos personales y los del grupo-clase. (Cuaderno).
-Tener conciencia de grupo como conjunto complementario de los potenciales de cada uno, « la mascotte de la classe ».
-Tener consciencia de que cada uno puede progresar conociendo mejor sus propias estrategias, sus fuerzas y flaquezas, y ejercitándose en mejorar sus puntos débiles.
-Desarrollar la autonomía en el uso del cuaderno personal y del Cuaderno de prácticas  individual. Definir su itinerario de progreso.





BLOQUE 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.
-La torre Eiffel, símbolo de París.
-Corresponder en francés por Internet (continuación), hacer conocer su clase, su animal de compañía.
-Tecnología: características técnicas de la torre Eiffel (peso, composición, etc.).
-Medicina y salud: visita médica, síntomas de una enfermedad.
-Valores sociales: Animal de compañía, responsabilidad, declaración universal de los derechos de los animales.
-Matemática y lógica: sumas y restas, adivinanzas, juego de lógica (Cuaderno).

Temas transversales.
Educación ambiental: el respeto por los animales.
Educación moral y cívica: respetar las diferencias físicas entre las personas.
Educación para la salud: expresar el dolor.

Competencias básicas
En el Módulo 4, se priorizan las competencias siguientes:
-Competencia en comunicación lingüística (todas las actividades)
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (el cuerpo humano y la salud, amor por los animales, responsabilidad y tenencia de mascotas, documentación sobre costumbres de diferentes animales y sus habitats,)
-Competencia matemática (resolución de problemas y operaciones aritméticas)
-Tratamiento de la información y competencia digital (utilización de las tecnologías de comunicación –internet, correo electrónico para dejar mensajes a un comunicante / presentar una mascota, obtención de datos en internet relativos a Harry Potter)
-Competencia cultural y artística (respeto por el patrimonio cultural de otros países: la Torre Eiffel, datos y características, presentación de otros monumentos simbólicos del propio país o de otros países)
-Competencia para aprender a aprender (tests, corrección de errores, bilans)
-Autonomía e iniciativa personal  (desarrollo de la fantasía, test de técnicas de aprendizaje, auto-evaluación)

En las sesiones restantes trabajaremos aspectos socioculturales elaborarán “Oeufs de Pâques” con huevos consumidos en casa que ellos decorarán.













3ª EVALUACIÓN
(11 semanas > 33 sesiones)

MODULE 5
(17 sesiones)
Intenciones de comunicación:
Pedir un desayuno en un café / hotel…
Presentar y describir a los miembros de una familia
Situar en el espacio
Preguntar, decir la hora y el momento del día
Contar una jornada (actividades cotidianas)

BLOQUE 1. Comprender, hablar y conversar.
-Contar la jornada propia.
-Localizar detalles concretos en los mensajes orales: localizar las diferencias entre la situación en la imagen y las grabaciones.
-Localizar formas concretas utilizadas por los locutores en una conversación: fórmulas para pedir, para excusarse, etc.
-Identificar hechos significativos en un diálogo en un restaurante.
-Comprender una descripción detallada de los miembros de dos familias, oralmente y con un soporte escrito de manera simultánea. Hacer localizaciones de indicios de significado y forma. 
-Comprender un diálogo a la primera escucha con el soporte de una parrilla. Test de CO « Un réveil difficile » (Cuaderno).
-Reconstituir y memorizar: reconstitución del significado y reformulación aproximada de los modelos propuestos. Repetición oral correcta y memorización parcial de los textos orales del módulo 5 (conversaciones, diálogos, descripciones), pronunciación, incluyendo entonación y ritmo.
-Representar diálogos, recitación de una poesía devolviéndole su significado o interpretándola de diferentes formas.           
-Expresarse de manera semilibre: a) producción de preguntas y respuestas a partir de soportes (imágenes, boîtes à mots, frases escritas); b) ejercitamiento con la frase larga o con el pequeño párrafo: producción de estructuras descriptivas c’est le / la... qui... et qui..., descripción del desayuno personal; c) confección oral de listas diversas; d) reutilización de estructuras (preposiciones de lugar, partitivos, género y número de los adjetivos, il y a ...  qui, verbos pronominales, la hora; e) transformación de estructuras (del femenino al masculino).
-Ejercitarse en la expresión oral libre: a) inventar fórmulas de desayuno, imaginar una situación e inventar un diálogo; b) describir un personaje o lo que hace de manera detallada: a partir de ruidos o sin soporte; c) inventar una entrevista, contar una de las jornadas propias; d) síntesis orales de informaciones sobre las costumbres de los franceses; e) presentación oral de un texto descriptivo inventado en grupo, en forma de diálogo o de comedia musical, Projet « Un dimanche matin chez… ».




BLOQUE 2. Leer y escribir.
-Comprender de manera detallada y funcional las instrucciones de clase, ejercicios, test de elección múltiple y transcripciones de los textos grabados (poesía, diálogos).
-Desarrollar estrategias de lectura en silencio. Comprensión escrita selectiva y funcional de textos auténticos, localizaciones de informaciones concretas:”un regard sur les français” (libro), un cartel « Pas d’école, pas d’avenir ! Aidons le Sénégal » (Cuaderno).
-Localizar de manera concreta elementos gramaticales, de vocabulario y estructuras: la estructura descriptiva escrita.
-Localizar errores de significado en un texto escrito (Test de CO, Cuaderno). Asociar frases o preguntas y respuestas.
-Comprender de manera detallada de las estructuras gramaticales utilizadas en un cómic « La Matinée de M. Ledistrait ».
-Comprensión de informaciones concretas y reflexión para hacer un juego de lógica (Cuaderno) y contestar a un test de opinión sobre la gramática (Cuaderno).
-Expresarse de manera mimética: reproducción escrita de modelos orales y escritos con o sin soporte, por ejemplo, copia de un diálogo ordenado nuevamente (Cuaderno), copia de un resumen corregido (Test de CO, Cuaderno). Elaborar listas de vocabulario.
-Expresarse de manera guiada y semiguiada: a) Completar bocadillos, frases y textos con o sin soporte ilustrado u oral. b) Encontrar la pregunta o la respuesta. c) Corregir informaciones erróneas. d) Variar estructuras: conjugaciones, cambios de género y número,  e) ejercicios estructurales: la descripción, la hora, los momentos del día. f) fabricación de frases a partir de boîtes à mots.
-Practicar la expresión escrita libre: (imitación y creatividad): a) inventar fórmulas de distintos desayunos; b) describir un personaje con una frase larga  y el mayor número de informaciones; c) contar una jornada típica; d) relatos individuales y colectivos; e) comunicación por correo electrónico: presentación de la familia a su comunicante.


BLOQUE 3.  Conocimiento de la lengua.
Conocimientos lingüísticos.
A. Funciones del lenguaje y gramática.
Estructuras globales
-Qu’est-ce que vous voulez ? Je voudrais / J’aimerais…
-Qu’est-ce que vous prenez ? Donnez-moi, apportez-moi…
-Vous désirez ?
-Excusez-moi, je me suis trompé.
-Quel est le problème ?
-Quelle heure est-il ?
Puntos analizados
-La descripción de personas: c’est + nombre + qui + verbo et qui + verbo.
-La hora: il est + heures.
-Los artículos partitivos du, de la, de l’, des.
-Negación con los partitivos: pas de.
-Conjugación del verbo prendre y verbos pronominales en presente.
-El género de los adjetivos iregulares (fou / folle, nouveau / nouvelle, roux / rousse, etc.).
-Preposiciones de lugar: derrière, devant, sur, sous, entre, à côté de.
B. Vocabulario.
-El desayuno, los diversos alimentos.
-Fórmulas para pedir en un bar.
-Los miembros de la familia.
-La ropa.
-Los momentos de la jornada.
-Las comidas del día.
-Las actividades de la mañana.
-Saludos a lo largo de la jornada.
C. Fonética.
-Consonante [v] de vouloir.
-Vocal [ε] de père.
Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje
-Inducir y reflexionar sobre el funcionamiento de hechos gramaticales del módulo 5 a partir de ejemplos orales y escritos, de preguntas de guía y de ejercicios comparativos:
-Reflexionar a partir de la observación de las diferencias y las confluencias:
a) entre la ortografía y la pronunciación: « Je lis - Je dis ».
Progresión grafía/sonido: la «v» una sola grafía, una sola pronunciación. Las grafías «è», «e», «ai», tres formas gráficas diferentes para un solo sonido [ε]; b)  entre los hechos de gramática orales y escritos: lo que se oye y lo que se escribe, las marcas escritas y orales del femenino y del masculino en los adjetivos irregulares (roux / rousse, blanc / blanche...),  las terminaciones escritas y orales del verbo prendre en presente.
-Utilizar las técnicas para trabajar juntos y utilizar todos los recursos del grupo de trabajo. El hemisferio cerebral izquierdo y el hemisferio cerebral derecho del grupo.
-Conocer y aumentar sus estrategias para comprender mejor el funcionamiento de la lengua francesa, y progresar rápidamente. Utilizar todos sus recursos personales y los del grupo-clase. (Cuaderno).
-Fomentar la creatividad individual y de grupo. Imaginación. Projet.
-Realizar una auto-evaluación colectiva de los resultados y de la dinámica de grupo, en las diferentes actividades para pequeños grupos del módulo.
-Aceptar el riesgo en la toma de palabra ante el grupo-clase.
-Desarrollar la autonomía en el uso del cuaderno personal y del cuaderno de prácticas individual. Seguir adelante y evaluar sus resultados en el grupo-clase y en su itinerario individual.

BLOQUE 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.
-Mirada sobre los franceses, sus costumbres culturales, lingüísticas, alimentarias.
-Corresponder en francés por e-mail (continuación), presentar su familia a su comunicante.
-Dietética: la importancia del desayuno para el adolescente.
-Sociedad: familias biparentales y monoparentales, hijos adoptados, chicas « au pair ».
-Solidaridad: ayuda a la escuela pública en África.
-Humor: un personaje muy distraído, cómic.
-Lógica y pensamiento lateral: juegos de lógica.






Temas transversales.
Educación para la salud: los alimentos.
Educación moral y cívica: los adjetivos, respetar las diferencias.
Educación ambiental: el gusto por la naturaleza.

Competencias básicas
En el Módulo 5, se priorizan las competencias siguientes:
Competencia en comunicación lingüística (todas las actividades)
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (la salud: buenos hábitos de alimentación, distribución correcta de las actividades de la jornada, el ocio y las vacaciones)
Competencia cultural y artística (respeto por costumbres domésticas de otros países, costumbres sociales, gastronomía, hábitos de una familia francesa, puesta en escena de un esquetch, de una comedia musical)
Tratamiento de la información y competencia digital (utilización de las tecnologías de comunicación –internet, correo electrónico dirigido al comunicante para presentar a la familia)
Competencia matemática (juego de lógica, los números en función de la expresión de la hora)
Competencia social y ciudadana (colaboración con campaña de escolarización en Senegal, cooperación)
Competencia para aprender a aprender (tests, corrección de errores, bilans)
Autonomía e iniciativa personal  (presentación humorística del mundo laboral, responsabilidad y compromiso, test de técnicas de aprendizaje, auto-evaluación)




MODULE 6
(16 sesiones)
Intenciones de comunicación:
Hablar de las actividades propias.
Informarse sobre las actividades de alguien.
Hablar del tiempo que hace.
Explicar sus sensaciones en función del tiempo.
Comentar o contar unas vacaciones oralmente y por escrito.

BLOQUE 1. Comprender, hablar y conversar.
-Comprender de manera rápida y suficiente diálogos,  fragmentos de conversaciones,  opiniones sencillas del módulo 6 con el único soporte de la grabación.  
-Comprender una canción con el único soporte de la grabación.
-Comprobar la comprensión de las diferentes grabaciones: a) por asociaciones con imágenes, frases escritas, ruidos, b) por la lectura posterior del texto, c) par localización de formulaciones concretas, de respuestas a unas preguntas o a unos tests,  d) por reproducciones orales o reformulaciones.             
-Comprender de manera global y detallada con la primera escucha de las instrucciones de clase del profesor, de las exposiciones y evaluaciones de alumnos en la clase y de los intercambios en los grupos de trabajo.
-Comprender de manera rápida y exhaustiva  los bilans y tests de comprensión oral.
-Comprender de manera detallada las estructuras con los pronombres moi, toi, lui, elle, la expresión de la finalidad « pour + infinitivo», expresiones del tiempo que hace y con el verbo aller à + lugar.
-Reconstituir y memorizar: Reconstitución aproximada del significado de los modelos propuestos o repetición oral correcta de los textos orales del módulo 6 (opiniones, conversaciones, diálogos,....), pronunciación, entonación y ritmo inclusive. Juegos de memoria con apoyo melódico, cantar una canción (« Le moment idéal »).
-Expresarse de manera semilibre:
-Reformulaciones de frases o de ideas en función de la situación global.
-Producción de comentarios y opiniones a partir de soportes (imágenes, ruidos, situaciones, estructuras, frases escritas).
-Ejercitación en la frase larga estructurada con varios complementos circunstanciales: (« La machine à phrases » « qui, va, où, avec qui, pour quoi faire »).
-Contestar a preguntas abiertas y hacer transformaciones simples de estructuras: cambio de persona (ejemplo, dar los resultados de su test de personalidad con je, apoyándose en soportes escritos).
-Entrenarse en la expresión libre:
-Dar su opinión más libremente. 
-Relatos de anécdotas por los alumnos. 
-Presentación original de los proyectos.

BLOQUE 2. Leer y escribir.
-Comprender de manera detallada y funcional las instrucciones de clase, de los ejercicios,  y de las transcripciones de los textos grabados (canción, poesía, diálogos, evaluaciones).
-Comprender para actuar: comprensión escrita funcional de un test de personalidad y de su interpretación. 
-Comprender de manera analítica  textos auténticos cortos: tarjetas postales, localización de fórmulas y comprensión suficiente para dar su opinión. 
-Identificar por escrito  a) las formas del  passé composé y del futuro, con relación al presente, b) la expresión del tiempo que hace. 
-Hacer una comprensión útil de las informaciones neutras y humorísticas contenidas en textos auténticos de revistas. a) Doc. Lecture (« Vive la différence »); b) Doc. Lecture (« Les Mousquetaires », Cuaderno). Estrategias de lectura rápida, localizaciones  de informaciones útiles o interesantes y sondeos visuales sobre estas informaciones.
-Reproducción escrita de modelos orales o escritos con o sin soporte. Ejemplo: copiar  un resumen (Cuaderno).
Expresión escrita guiada y semi-guiada:
-Completar unas frases y unos textos con las palabras que convengan según el significado.
-Encontrar la pregunta o la respuesta.
-Variación de estructuras: tiempos verbales, cambio de persona verbal y cambios de pronombres personales, sustituciones por pronombres.
-Asociar expresiones para hacer una frase larga.
-Juegos de escritura: escribir un poema combinando frases cortas (Cuaderno).
Expresarse por escrito de manera más libre: escribir una tarjeta postal.
-Redactar en grupo el diario de un/a turista.
-Comunicarse por correo electrónico: Enviar una tarjeta postal a su comunicante. 



BLOQUE 3.  Conocimiento de la lengua.
Conocimientos lingüísticos.
A.Funciones del lenguaje y gramática.
Estructuras globales
-Aimes-tu l’aventure ?
-Tu veux savoir où vont ces personnes ?
-En été, il y a du soleil
-Comment sais-tu que l’automne est arrivé ?
-Ça s’est  bien passé ?
-Ça me suffit !
Puntos analizados
-La estructura larga: Qui va ? Où ? Avec qui ?Pourquoi faire ? (« La machine à phrases »).
-Aller à + lieu Libro L1
-Il fait + adjectif (beau / chaud / froid / gris...) Libro L2
-Preposición + pronombres personales en singular (moi / toi/  lui/ elle).
-C’est + jour de la semaine; C’est + saison; Saison, c’est + nom (ex. l’automne, c’est la pluie).
-La expresión de finalidad  (« pour + infinitivo ». « La machine à phrases », « Chanson »)
-El verbo aller en presente.
-Los artículos contractos: à + los artículos definidos (au, à la, à l’, aux).   -Pronombres personales tónicos singulare (moi, toi, lui, elle).
-Presente / pasado / futuro: reconocimiento de las formas escritas, iniciación oral.           
B. Vocabulario.
-Estaciones.
-Sensaciones físicas.
-El tiempo (la meteorología: il neige, il fait beau…).
-El tiempo que pasa (adverbios y adjetivos temporales: hier, demain, prochain)
-Expresiones para empezar y terminar una tarjeta postal.
C. Fonética.
-[g] (en gare, guerre)
-[s] (en sac, français, passer, ici)
 De la lengua escrita a la lengua oral
-Leo una o dos grafías «g» / «gu» (gare, guide, guerre), digo un solo sonido: [g].
-Leo cuatro grafías diferentes «s», «ss», «ç», «c» (ce soir, ici, français, assez),     digo un solo sonido [s].
Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje
-Inducir y reflexionar sobre el funcionamiento de hechos de la gramática del módulo 6  a partir de ejemplos orales y escritos, y de preguntas de guía: a) qui va où, avec qui, pour quoi faire: la prolongación sintáctica de la frase (Juego de « La machine à phrases »); b) los artículos contractos au, aux; c) el pasado, el presente y el futuro.
-Reflexionar a partir de la observación de las diferencias y de las confluencias entre la ortografía y la pronunciación: « Je lis - Je dis »: a) progresión grafía sonido: el sonido [g] y dos grafías posibles (g o gu) para una sola pronunciación [g]. b) Comparación con la grafía g que se pronuncia [ʓ]  (je mange, girafe) ya estudiada; c) las tres grafías  «s», «ss», «ç»,  para un sonido consonántico [s]; entre los hechos de gramática orales y escritos: lo que se oye y lo que se escribe. Las terminaciones verbales del verbo aller (vas, va, allons, vont). Los artículos contractos singular y plural (au, aux).
-Las técnicas de cooperación para trabajar juntos y utilizar todos los recursos creativos del grupo de trabajo. El hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del grupo.
-Conocer y aceptar las diferencias culturales y las diferentes maneras de aprender. 
-El valor de la cooperación en grupo para favorecer el aprendizaje de la lengua extranjera. («Facile ou difficile ? », Cuaderno).
-Tener consciencia de que el aprendizaje de la lengua es tan estructurado como intuitivo.
-Tener conciencia de grupo como un conjunto complementario de los potenciales de cada uno sea cual sea su nivel y su manera de aprender.
-Tener consciencia de que cada uno puede progresar intercambiando sus experiencias con las de los otros. Sinergias de grupo para aumentar la imaginación y la creatividad “Projet: Histoire illustrée”.
-Desarrollar la autonomía en el uso del cuaderno personal y del cuaderno de práctica individual.
-Autoevaluación de los progresos realizados a lo largo del año en clase y en función del itinerario individual elegido de forma autónoma. Comparación con la opinión del profesor y, eventualmente, de los otros alumnos.



BLOQUE 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.
-Diferentes costumbres de diferentes países de Europa y de Rusia.
-Las tarjetas postales que enviamos cuando viajamos.
-«D’Artagnan y los tres Mosqueteros» de Alejandro Dumas (Cuaderno).
-Naturaleza: las estaciones, el tiempo atmosférico.
-Geografía universal, turismo, costumbres. Aventuras.
-Valores sociales: aceptación de las diferencias
-La cooperación y el objetivo común en un grupo
(« Facile ou difficile ? » “Tous pour un, un pour tous”, Cahier).
-Lógica, humor: pensamiento lateral, mensaje cifrado (Cuaderno).
-Historia: Los Mosqueteros del rey Luis XIII (Cuaderno).

Temas transversales.
Educación ambiental: las estaciones del año, el tiempo y la naturaleza.
Educación por la Paz: los diferentes lugares y tradiciones en el mundo.
Educación moral y cívica.

Competencias básicas
En el Módulo 6, se priorizan las competencias siguientes:
Competencia en comunicación lingüística (todas las actividades)
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (las vacaciones, la aventura, los viajes, cambio de las estaciones, la naturaleza)
Competencia cultural y artística (sensaciones ante un paisaje, una estación atmosférica, respeto ante los comportamientos / gestos de diferente significación según los países, diferentes costumbres, respeto por el patrimonio artístico, la literatura clásica de aventuras)
Competencia social y ciudadana (la cooperación en una causa común)
Tratamiento de la información y competencia digital (utilización de las tecnologías de comunicación –internet, correo electrónico dirigido al comunicante para enviar una tarjeta postal)
Competencia matemática (juego de lógica, lectura de un mensaje cifrado)
Competencia para aprender a aprender (tests, corrección de errores, bilans)
Autonomía e iniciativa personal  (test de técnicas de aprendizaje, autoevaluación)

Durante la semana cultural los alumnos realizarán una exposición con los trabajos realizados durante el curso. Destinado a la promoción de la materia en el Centro (rincón parisino).
Participarán en el programa “Educación para la Salud”.