PROGRAMACIÓN DE FRANCÉS CURSO 2014-15 1º ESO IES EUROPA
OBJETIVOS
DE 1º Y 2º DE E.S.O.
En
1º de la E.S.O. AI/BI/CI las capacidades previstas se verán desglosadas
de la siguiente manera:
C.
B
|
OBJ
ETAPA
|
OBJ
MATERIA
|
OBJETIVOS
DEL CURSO
|
CL/AA/CID/CAC
|
E,I,J,K,N,Ñ
|
1,6,7,10
|
1. Comprender
información general y específica de textos orales sobre temas tratados en el
curso.
|
CL/CSC/CID/CAC/CAP
|
I
|
2,5,6,9,10
|
2. Comunicarse en una
lengua extranjera sobre temas tratados en el curso, utilizando recursos de
cohesión y coherencia, con un cierto grado de corrección gramatical.
|
CL/AA/CID/CAC/CAC
|
E,H,I,J,K,N,Ñ
|
3,6,7,10
|
3. Leer y comprender de
forma autónoma textos sencillos relacionados con los temas tratados en el
curso.
|
CL/CSC/CID/CAC/CAP
|
I
|
4,5,6,9,10
|
4. Redactar textos
sencillos sobre temas tratados en el curso, utilizando recursos de cohesión y
coherencia, con un cierto grado de corrección gramatical.
|
CL/AA
|
I
|
2,4,5,
|
5. Presentarse y presentar un objeto: qui est-ce?
Qu´est-ce que c´est ?
|
CL
|
I
|
2,4,5,
|
6. Expresar la
obligación : il faut+ infinitif
|
CL/AA
|
I
|
2,4,5,
|
7. Expresar gustos : aimer/
adorer/détester
|
CL
|
I
|
2,4,5
|
8. Expresar la negación.
|
CL/
AA
|
I
|
2,4,5,
|
9. Expresar la causa: pourquoi? Parce que…
|
CL/
|
I
|
2,4,5
|
10. Expresar la pertenencia: adjectifs possessifs.
|
CL
|
I
|
2,4,5
|
11. Formular
preguntas: adjectifs interrogatifs.
|
CL
|
I
|
2.4.5
|
12. Expresar la
cantidad: Combien?
|
CL/AA
|
I
|
2,4,5,
|
13. Expresar malestar y sensaciones: Avoir mal + parties du corps.
|
CL
|
I
|
2.4.5
|
14. Dar órdenes e
instrucciones : impératif
|
CL
|
I
|
2,4,5
|
15. Presentar y describir la familia: femenino.
|
CL
|
I
|
2,4,5
|
16. Situar en el
espacio: preposiciones de lugar.
|
CL
|
I
|
2,4,5
|
17. Pedir el desayuno:
partitivos.
|
CL/AA
|
I
|
2,4,5
|
18. Hablar de
actividades: À + artículos definidos.
|
CL/AA
|
I
|
2,4,5
|
19. Hablar del tiempo y
las sensaciones.
|
CL/AA
|
I
|
2,4,5
|
20. Comentar y contar
sus vacaciones.
|
CL
|
I
|
2,5
|
21. Conocer y utilizar
correctamente los sonidos franceses: /y/; /o/; /œ/; /u/,
/e/,/Ě/,/ã/,/v/,/g/,/z/.
|
CL
|
I
|
5
|
22. Conocer vocabulario
referente a: números (hasta 1000), hablar por teléfono, días de la semana,
nacionalidades, la edad, adjetivos de
carácter, la hora, la fecha, la familia y la alimentación.
|
CL/AA/CID/CAC/CAP
|
E,I,J,K
|
1,2,3,4,5,6,7,8,10
|
23. Utilizar con
eficacia el material de aprendizaje procedente de diversas fuentes (audio, escrito, informático,...)
para resolver problemas de comprensión y expresión.
|
CL/AA/CSC/CID/CAC
|
A,C,D,I,J,K,L,N,Ñ
|
1,3,7,9,10
|
24. Conocer los aspectos
más relevantes de la cultura francesa y compararlos con la propia: Conocer la
geografía francesa; Conocer los héroes de la BD; Comparar los jóvenes de la
UE; Conocer la familia francesa; Comparar las costumbres de distintos países;
Conocer los monumentos franceses.
|
CL
|
A,B,C,I
|
9,10
|
25. Trabajar en grupo de
modo cooperativo y organizado.
|
CL/CSC/CID/CAP
|
A,B,C,I
|
8,9,10
|
26. Participar
activamente en las actividades que se realizan en el aula, utilizando el
francés como vehículo de comunicación.
|
CL/CSC
|
A,B,C,D,I,L
|
9
|
27. Aceptar la
diferencia y respetarla.
|
CL/AA/CSC/CAP
|
A,B,C,D,E,I,K,L
|
9
|
28. Desarrollar una
actitud crítica hacia la información, las opiniones, las hipótesis, los
modelos y los estereotipos presentados.
|
OBJETIVOS MÍNIMOS 1º ESO
|
- Comprender información general y específica de
textos orales sobre temas tratados en el curso.
- Comunicarse en una lengua extranjera sobre temas
tratados en el curso, utilizando recursos de cohesión y coherencia, con un
cierto grado de corrección gramatical.
- Leer y comprender de
forma autónoma textos sencillos relacionados con los temas tratados en el
curso
- Redactar textos sencillos sobre temas tratados en
el curso, utilizando recursos de cohesión y coherencia, con un cierto grado
de corrección gramatical.
-Presentarse y presentar un objeto: qui est-ce?
Qu´est-ce que c´est ?
-Expresar la obligación : il
faut+ infinitif
-Expresar
gustos : aimer/ adorer/détester
-Expresar
la negación.
-Expresar la causa: pourquoi? Parce que…
-Expresar la pertenencia: adjectifs possessifs.
-Formular preguntas: adjectifs interrogatifs.
-Expresar la cantidad: Combien?
-Expresar malestar: Avoir mal + parties du corps.
-Dar órdenes e
instrucciones : impératif
-Presentar y describir la familia: femenino.
-Pedir el desayuno:
partitivos.
-Hablar de actividades:
à + artículos definidos.
-Hablar del tiempo y las
sensaciones.
-Conocer vocabulario
referente a: números (hasta 1000), hablar por teléfono, días de la semana,
nacionalidades, la edad, adjetivos de
carácter, la hora, la fecha, la familia y la alimentación.
- Conocer los aspectos
más relevantes de la cultura francesa: Conocer la geografía francesa; Conocer
los héroes de la BD; Conocer los monumentos franceses.
- Aceptar la diferencia
y respetarla.
|
SECUENCIACIÓN
DE LOS CONTENIDOS DE 1º DE LA E.S.O. AI/BI/CI
(Francés 2ª
Lengua Extranjera)
Se dedicarán las primeras sesiones
a la revisión de las capacidades adquiridas en PRIMARIA, incluido el Module 0 y
se realizará un examen de Evaluación Inicial sobre ellas.
1º de la
E.S.O. (Sección Bilingüe)
1ª EVALUACIÓN
(14 semanas > 42
sesiones)
MODULE
O
(6 sesiones)
Intenciones
de comunicación:
Reconocer el francés
Saludar
Presentarse y presentar un objeto
Contar hasta 20
BLOQUE
1: Comprender, hablar y conversar
Escuchar y comprender mensajes sencillos y de la clase
Escuchar y reconocer palabras y frases en francés
Escuchar y comparar con la propia lengua nombres de objetos
Escuchar mini-diálogos (saludos y fórmulas de cortesía)
Escuchar y cantar (los números, una poesía)
Escuchar y representar una escena
Escuchar y reconocer los colores
Presentarse y preguntar el nombre a un interlocutor
Preguntar /contestar la identidad de varios objetos (material de
clase)
BLOQUE
2: Leer y escribir
Leer unas palabras transparentes en su mayoría, y decir cuáles se
entienden
Leer unos mini-diálogos (saludos) después de escucharlos en la
grabación
Escribir un número para que los compañeros lo adivinen
BLOQUE
3: Reflexión sobre la lengua y su
aprendizaje
Conocimiento
de la lengua
A.
Gramática
- Reconocer varios verbos, adjetivos y artículos después de leer
unas frases.
- Los números del 0 al 20
B.
Vocabulario
- Saludos y fórmulas de cortesía
- Presentaciones muy sencillas
- El material de clase (1)
- Expresiones de clase (Écoute,
ferme le livre…)
C.
Fonética
- Ritmo de la frase
- Entonación de las frases interrogativas / exclamativas
Reflexión
sobre la lengua y estrategias de aprendizaje
- Uso de juegos, canciones, adivinanzas
-
Confianza ante estrategias y recursos personales
BLOQUE
4: Dimensión social y cultural
-
Nombres
franceses internacionales (croissant)
- Concentración y
capacidad para trabajar en silencio.
- Desarrollo de la
confianza en uno mismo a través de la toma de palabra.
- Expresión y aceptación
de la personalidad propia.
Temas transversales
Convivencia, diálogo,
tolerancia, humor, cooperación.
Competencias básicas.
En esta
primera aproximación al francés, se priorizan las competencias siguientes:
Competencia
en comunicación lingüística (todas las actividades)
Competencia
matemática (uso de la lógica deductiva /intuitiva, serie de números)
Competencia
cultural y artística (representación gestual de una canción)
Competencia
social y ciudadana (interés por una lengua extranjera, sonidos y ritmo nuevos)
Competencia
para aprender a aprender (observación, atención al escuchar, comparación con
palabras y estructuras de lenguas conocidas)
Autonomía
e iniciativa personal (evaluar lo hecho,
confiar en la propia intuición)
MODULE 1
(18 sesiones)
Intenciones
de comunicación:
Saludar e identificar a alguien
Contar de 30 a 60
Actuar y comunicar en clase
Expresar la obligación
BLOQUE 1. Escuchar, hablar
y conversar.
-Entrar en contacto con un
desconocido, identificarse e identificar a alguien de manera elemental, saludar
-Nombrar los objetos de la
clase, esforzándose por utilizar una pronunciación lo más correcta posible.
-Comprensión oral global y esencial de mensajes cotidianos sencillos
grabados, y de la clase
-Identificar un objeto, un
color. Preguntar por el color de un objeto.
-Recibir y dar
instrucciones. Comprender las consignas de clase.
-Comunicar en clase.
-Reconocer y comprender
unas micro-conversaciones de saludo.
-Comprender la información
general y específica de unas micro-conversaciones sobre la identidad
-Representar siguiendo un
modelo un encuentro entre dos personas conocidas.
-Reproducción oral
correcta de los modelos propuestos.
-Expresión semi-libre e
instintiva a partir de la variación simple de los modelos.
BLOQUE 2. Leer y escribir.
-Comprensión escrita
global y funcional de textos cortos elaborados o auténticos, de las instrucciones, ejercicios de clase y
transcripción de los modelos orales.
-Reproducción
escrita de modelos orales y escritos.
-Expresión
escrita a partir de un modelo y guiada. (pequeños diálogos, respuestas a
saludos, respuestas a preguntas sobre material escolar e identidad)
-Leer unos
mini-diálogos (saludos) después de escucharlos en la grabación.
BLOQUE 3. Conocimiento de
la lengua.
Conocimientos
lingüísticos.
A. Funciones del lenguaje
y gramática.
-Identificar los elementos
morfológicos: artículo, sustantivo, adjetivo, verbo y preposición de la frase.
-Uso de estructuras y
funciones:
La interrogación:
Le 17, qu’est-ce que c’est ?
De quelle couleur est le.., la...? Il est/elle est +
couleur
Quelles montagnes et quelles mers entourent la
France ?
Qu’est-ce qu’il faut faire ? Il faut + infinitif
Qui est-ce ? C’est x
Comment tu t’appelles ? Tu t’appelles comment ?
Je m’appelle…
Comment il /elle s’appelle ?.., il /elle s’appelle Y
Qu’est-ce que c’est ? C’est un, une + nombre de objeto. C’est le, la ... (de X)
Los Artículos definidos m,
f, pl. le, la, les
Artículos indefinidos m,
f, pl., un, une, des
B. Léxico.
-Saludos (bonjour, salut,
au revoir...)
-El material de clase (2)
-Los colores, los números del 30 al 60
-Instrucciones de clase (ouvrez le livre, fermez vos
cahiers, écoutez, soulignez)
-Expresiones hechas para comunicar en clase (Qu’est-ce
que ça veut dire ? Comment on dit en français ? Comment on
écrit ? Qu’est-ce qu’il faut faire…?)
C. Fonética.
-Las vocales orales: [y],
[o], [Ø]
U [y] en une
Au [o], eau [o], o [o] en ciseaux, jaune, fluo
Eu [Ø] en deux
Reflexión
sobre el aprendizaje.
-Inducciones, deducciones y reflexión sobre el
funcionamiento de los artículos definidos e indefinidos. Actividad de
clasificación, a partir de ejemplos y de preguntas de conducción.
-Observación de las
diferencias: entre la ortografía y la pronunciación
Progresión grafía-sonido: u, eau (au, o), eu, entre los hechos de gramática orales y escritos:
Lo que se oye y lo que se
escribe
Aquí [l∂] le, [le] les, [oe] un
-La escucha, la percepción
de sonidos que no se conocen.
El uso del Portfolio y del cuaderno de
ejercicios individual.
-Iniciación a la
auto-evaluación.
BLOQUE 4. Aspectos
socio-culturales y consciencia intercultural.
-Geografía: Francia, su
extensión, su forma, su bandera, el mapa de Francia, un símbolo nacional,
países limítrofes
-Lógica matemática: Series
de cifras (cuaderno).
-Educación Social:
Educación para la paz.
-El trabajo en grupo, la
cooperación.
-El valor positivo de la
diversidad.
Temas transversales
Convivencia, diálogo,
tolerancia, humor, cooperación.
Competencias básicas.
En el Módulo
1, se priorizan las competencias siguientes:
Competencia
en comunicación lingüística (todas las actividades)
Competencia
matemática (actividades específicas con números, series de cifras)
Competencia
cultural y artística (colores y ejercicios con colores, poesía)
Competencia
social y ciudadana (educación para la paz, antirracismo, cooperación)
Competencia
para aprender a aprender (test, corrección de errores, puntuaciones)
Autonomía
e iniciativa personal (participación en concurso, test de técnicas de
aprendizaje, auto-evaluación).
MODULE 2
(18 sesiones)
Intenciones de
comunicación:
Presentarse, presentar a alguien
Identificar y describir a alguien
Expresar los gustos
Decir lo que uno hace o lo que no hace
Llamar por teléfono
BLOQUE 1. Comprender,
hablar y conversar.
-Comprender de manera
esencial y funcional los mensajes orales cotidianos y textos diversos del
módulo 2, en situación ilustrada o sonora.
-Comprender las
estructuras verbales afirmativas y negativas (être + adj., aimer + nombre, aimer + infinitivo + nombre, verbos de acción).
-Reproducir oralmente de
manera correcta los modelos propuestos (pronunciación, entonación y ritmo
incluidos).
-Expresar de manera guiada
mediante la variación de los modelos estudiados: a) variación del vocabulario
en las estructuras fijas estudiadas, b) variaciones gramaticales sencillas (por
ejemplo: pasar a la forma negativa, pasar al femenino o al masculino, cambiar
la persona de un verbo), c) variación de elementos de situación.
-Expresar de manera
semi-libre: sketches a partir de modelos, descripción de gustos, expresión de
uno mismo.
-Realizar juegos orales.
BLOQUE 2. Leer y escribir.
-Comprensión escrita
funcional de las instrucciones, ejercicios de clase y transcripción de los
textos estudiados oralmente.
-Comprensión escrita
global de las descripciones de personajes de la actualidad y de los textos de
« Doc Lecture »: descripción de personajes de cómics auténticos.
Sondeo de informaciones concretas.
-Juegos de lectura, juegos
de lógica escritos para resolver.
-Reproducción escrita de
modelos orales o escritos.
-Expresión escrita guiada
a partir de modelos para reproducir.
-Expresión semilibre en
una situación (combinación de los diálogos, de las descripciones y de los
contenidos de las « boîtes
à mots » estudiadas).
-Juegos de escritura.
BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua.
Conocimientos
lingüísticos.
A. Funciones del lenguaje y
gramática.
Estructuras globales
-Quelle est ta spécialité ?
-Quelles sont tes principales qualités ?
-C’est toi la meilleure de l’équipe ?
-Nous sommes toutes excellentes.
-Qu’est-ce qu’ils disent ?
-Tu aimes téléphoner à tes copains ?
Puntos analizados
-Comment est-il ?
Il est + adjetivo
-Qu’est-ce que tu aimes ?
-Ne pas aimer : ne …pas, ne …pas du tout.
-Aimer / adorer / détester quelque chose.
-Aimer
/ adorer / détester + verbo de acción (infinitivo) + algo.
-Qu’est-ce que tu fais ? je + verbo de acción en presente
-Género y número de los
adjetivos regulares variables e
invariables.
-Presente de los verbos
del 1er grupo, formas afirmativa y negativa.
-Infinitivo en -er.
-Être
y faire en presente.
-On
+ 3ª persona del singular = nous
B. Vocabulario
-Adjetivos de descripción.
-Gustos y preferencias.
-Verbos de acción
(2). « Confusion dans la neige ».
C. Fonética
-Vocales orales
o nasales: [u], [on] / [an] ya conocido.
-Consonantes sonoras: [j], [z].
-On [on] en bonjour.
-Ou [u] en bonjour.
-J o ge, gi [ζ] en je, bonjour, manger, magique.
-Z o s [z] en zèbres, douze, musique,
zoo.
-El alfabeto en francés,
deletrear.
Reflexión
sobre la lengua y su aprendizaje.
-Inducir, deducir y reflexionar sobre el
funcionamiento de los artículos definidos e indefinidos. Actividad de
clasificación, a partir de ejemplos y de preguntas de conducción.
-Reflexionar a partir de
la observación de las diferencias: entre la ortografía y la pronunciación:
« Je lis - Je dis ».
Progresión grafía-sonido:
u, eau (au, o), eu, an (en) entre los hechos de gramática orales y escritos:Lo
que se oye y lo que se escribe Aquí [l∂] le, [le] les, [oe.] un, [yn] une.
-Comprender cuando se lee
en francés.
-La escucha, la percepción
de sonidos que no se conocen.
-Puesta en común de
criterios de corrección para la comprensión oral
-El trabajo en grupo, la
cooperación.
-El uso del cuaderno
personal y del cuaderno de ejercicios individual.
-El valor positivo de la
diversidad.
-Iniciación a la
auto-evaluación y a la corrección mutua a partir de criterios concretos.
BLOQUE 4. Aspectos
socio-culturales y consciencia intercultural.
-Personajes clásicos y
actuales del cómic de lengua francesa, de origen belga o suizo: Tintín y
Titeuf.
-Literatura: cómic y
lectura, héroe, antihéroe, humor.
-Valores sociales:
solidaridad, voluntariado.
-Psicología y artes plásticas: collage sobre uno mismo.
-Lógica:
juegos de lógica deductiva, procedimientos sistemáticos.
Temas transversales.
Educación moral y cívica:
La tolerancia, respetar el gusto de los demás.
Competencias básicas.
En el Módulo 2, se
priorizan las competencias siguientes:
-Competencia en
comunicación lingüística (todas las actividades)
-Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico (vida física y mental
saludable, práctica del deporte, amor por los animales y estudio del
medioambiente)
-Competencia cultural y
artística (respeto por el patrimonio cultural de otros países, solicitud de
correspondencia escrita con comunicantes de todo el mundo)
-Competencia social y
ciudadana (cooperación en un equipo, deportividad, antisexismo, antiviolencia)
-Competencia para aprender
a aprender (tests, corrección de errores, bilans)
-Autonomía e iniciativa
personal (superación de dificultades, desarrollo de la fantasía y de la
personalidad, test de técnicas de aprendizaje, auto-evaluación).
Los alumnos escucharán y
trabajarán vocabulario de villancicos y canciones navideñas; realizarán
tarjetas y postales de felicitación navideña.
Los alumnos realizarán el
árbol de los deseos, en las que expondrán sus deseos para el nuevo año
elaborado con recortes de revistas usadas.
2ª EVALUACIÓN
(12 semanas > 36
sesiones)
MODULE 3
(18 sesiones)
Intenciones
de comunicación:
Informarse sobre alguien
Indicar la edad, la nacionalidad
Invitar, aceptar o rechazar una invitación
Preguntar y decir la fecha
Expresar la causa
BLOQUE 1. Comprender,
hablar y conversar.
-Comprender globalmente las diferentes preguntas para conocer a
alguien (apellido, nombre, edad, lugar de nacimiento, nacionalidad, país,
gustos, animales de compañía, etc.). Repetición correcta de la globalidad.
-Localizar las palabras
conocidas o transparentes en todo el material sonoro (diálogos, monólogos,
canciones) con o sin apoyo visual.
-Comprender en detalle de
las estructuras verbales con el verbo avoir y la expresión de la causa.
Iniciación a la percepción de intenciones, el humor.
-Reproducir oralmente de
manera correcta los modelos propuestos, pronunciación, entonación, ritmo y
acentuación incluidos.
-Expresión semilibre: a) a
partir de la variación del vocabulario en estructuras conocidas b) a partir de
la transformación sencilla de las estructuras (por ejemplo, pasar a la forma
interrogativa, a femenino, a plural, contestar unas preguntas...) c) modificando
determinados parámetros de la situación
(lugar, locutores, razones de comunicar).
-Practicar la expresión más libre combinando varios modelos
y géneros de información, inventando unos diálogos o participando en juegos
orales.
BLOQUE 2. Leer y escribir.
-Comprender textos
escritos de las instrucciones, de los ejercicios de clase y de la transcripción
de los textos grabados (canción, poesía, diálogos, monólogos, etc.).
-Comprender textos
escritos de manera global y funcional de comentarios y frases descriptivas
sobre Europa, de adivinanzas y de enigmas así como de presentaciones escritas
de jóvenes que buscan un comunicante. Buscar información concreta en un
conjunto.
-Iniciarse en la lectura
de textos auténticos (Cuaderno)
-Comprender de manera
guiada un texto (Cahier), volver a
poner en orden un diálogo, relacionar preguntas-respuestas
-Producir textos escritos
de modelos orales y escritos.
-Producir textos escritos
de manera guiada: completar, elegir una respuesta, variar une estructura (pasar
a femenino / masculino / plural), encontrar una pregunta a partir de la
respuesta.
-Iniciarse en la expresión
semilibre: imitar un modelo, describir a un desconocido, redactar un pequeño resumen.
-Realizar juegos de
escritura.
BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua.
Conocimientos
lingüísticos.
A.Funciones del lenguaje y
gramática.
Estructuras globales
-C’est quand ton anniversaire ?
-Où est-ce qu’il est né / tu es né ?
-Quel est ton nom/ton prénom ?
-Où est-ce qu’il/tu habite/s ?
-Où se trouvent ces monuments ?
-Quelles langues tu parles ?
-Quelle est ta nationalité ?
Puntos analizados
-Quel âge il a / tu as ? j’ai… ans.
-Avoir
+ quelque chose (una excusa, una alergia).
-La causa: pourquoi / parce que.
-Être, habiter à / au / aux + nombres de países,
ciudades, monumentos.
-Género de los adjetivos
de nacionalidad: -ais / -aise, -ien / -ienne, -ois / -oise, -ain / - aine…
-Verbo avoir en presente.
B. Vocabulario
-Días de la semana.
-Meses del año.
-Nombres de países,
ciudades.
-Nacionalidades.
C. Fonética
-La liaison en la
conjugación.
-El acento sobre la sílaba
final en francés.
-Vocales orales o nasales:
[˜ε̃] en américain
[j˜ε̃] en italien
[εn] en américaine.[jεn] en italienne
-Consonantes:
[R] en curry, Paris,
je travaille
•De la lengua escrita a la
lengua oral
- in, ain [˜ε̃] en américain.
- aine [εn] en américaine.
- ien / ienne [j˜ε̃] / [jεn] en italien /
italienne.
- r, rr [R] en russe, erreur.
-La liaison, la
acentuación de la sílaba final.
Reflexión
sobre la lengua y su aprendizaje
-Inducir y reflexionar
sobre el funcionamiento de los principales hechos de gramática del módulo
3, a partir de ejemplos orales y
escritos, y de preguntas para guiar la actividad.
-Iniciarse en la
elaboración colectiva de las reglas de funcionamiento gramatical estudiadas en
el módulo.
-Reflexionar a partir de
la observación de las diferencias entre los hechos de gramática orales y
determinados fenómenos fonéticos: a) marcas del femenino orales y escritas en
los adjetivos de nacionalidad, terminaciones de verbos irregulares en presente.
b) lo que se pronuncia y no se escribe (enlace, acentuación de la última
sílaba).
-Conocer y utilizar
técnicas para memorizar.
-Utilizar diversos
métodos, utilizar todos los recursos cognitivos personales: intuición análisis.
-Establecer un contacto
real con jóvenes de otros países que hablan otras lenguas. Asumir riesgos.
-Evaluarse mutuamente:
práctica de la capacidad de evaluar los logros de sus compañeros en función de
unos criterios concretos.
-Tratar las diferencias como
aportaciones enriquecedoras. Cooperación.
-Autoevaluarse. Analizar
las propias fuerzas y los puntos débiles. Previsión de itinerario individual de
mejora. • Usar el cuaderno personal y el
cuaderno de prácticas individual.
BLOQUE 4. Aspectos socio-culturales
y consciencia intercultural.
-Cartas de jóvenes
comunicantes de varios países en lengua francesa.
-Búsqueda de un
comunicante en lengua francesa por Internet.
-Europa: conocimientos
generales, símbolos y particularidades europeas.
-Sociedad: tolerancia,
relación entre pueblos, lucha contra el racismo.
-Comunicación: relación
entre jóvenes del mundo entero, página web.
-Lógica: juegos de lógica
deductiva, descifrado de mensajes codificados (Cuaderno).
Temas transversales.
Educación por la Paz:
Convivencia y Paz: las nacionalidades, invitar a alguien a algo, aceptar o
rechazar una invitación
Educación moral y cívica:
las relaciones interpersonales. Invitar a alguien y rechazar o aceptar la
invitación. Respetar la diferencia de gustos y opiniones.
Competencias básicas.
En el Módulo 3, se
priorizan las competencias siguientes:
-Competencia en
comunicación lingüística (todas las actividades)
-Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico (los viajes como fuente e
intercambio de conocimientos reales; dimensión simbólica de un viaje para
conseguir un ideal, un estado de espíritu, elemento frecuente en literatura o
filosofía, respeto intergeneracional)
-Tratamiento de la
información y competencia digital (utilización de las tecnologías de
comunicación –internet, correo electrónico para buscar / encontrar
comunicantes)
-Competencia cultural y
artística (respeto por el patrimonio cultural de otros países, datos culturales
sobre la Unión Europea, lenguas extranjeras, gastronomía de otros países, los
libros y la lectura)
-Competencia social y
ciudadana (convivencia entre distintos pueblos, cooperación, amistad,
celebraciones entre amigos, usos sociales, gustos y aficiones compartidos)
-Competencia para aprender
a aprender (tests, corrección de errores, bilans)
-Autonomía e iniciativa
personal (superación de dificultades, desarrollo de la fantasía, test de
técnicas de aprendizaje, autoevaluación)
MODULE 4
(18 sesiones)
Intenciones de
comunicación:
Describir y caracterizar o personificar un animal o un
objeto.
Informarse sobre las
peculiaridades de un animal.
Indicar una cantidad,
contar hasta 1000, calcular en francés.
Dar su número de teléfono.
Explicar los síntomas de
una enfermedad, decir dónde duele.
Informarse sobre la salud
de alguien.
Dar órdenes.
BLOQUE 1. Comprender,
hablar y conversar.
-El uso de” tu” y de
“vous” en la comunicación oral.
-Localizar los componentes
de la situación oral de comunicación en la primera escucha.
-Comprender rápidamente
diálogos de extensión media con apoyos visuales, escritos o sonoros.
-Comprender de forma
global y detallada las diferentes
expresiones para conocer y caracterizar
detalladamente un animal, una persona o un objeto (talla, peso,
peculiaridades, habitat, alimentación, color....).
-Comprender de manera
detallada las estructuras con el verbo
avoir (ne pas avoir de, avoir mal à + artículo) y el imperativo.
-Reconstruir y memorizar:
Reconstrucción aproximativa del significado de los modelos propuestos.
Repetición oral correcta de los textos
grabados del módulo 4 (conversación telefónica, diálogos,...), pronunciación,
entonación y ritmo inclusive, dramatizaciones.
-Juegos de memoria con
apoyo visual y sonoro, representar con gestos, cantar, marcar el compás de un
rap, recitar una poesía recuperando su significado.
-Expresarse de manera
semilibre: a) Producción de preguntas-respuestas a partir de soportes
(imágenes, boîtes à mots, frases escritas. b) Prácticas con la frase larga:
Juegos de producción de estructuras en
cadena « je connais un... qui... et qui... » y « j’ai ... peur
parce que... et que… ». c)
completar oralmente una estructura incompleta
d) transformación sencilla de estructuras (pasar a la forma negativa con
pas de.., transformar una afirmación o una pregunta en orden, pasar del
singular al plural...).
-Práctica de la expresión
libre: juego de rol, juego oral, fabricación de adivinanzas (imitaciones),
calcular oralmente en francés, síntesis orales de informaciones sobre un animal
o un objeto, minidebate de opinión.
BLOQUE 2. Leer y escribir.
-Transcribir los diálogos
y los textos grabados (canción, poesías, diálogos, monólogos,
microconversaciones).
-Comprender las
instrucciones escritas del Libro y del Cuaderno:
Cartel doméstico « annonce de Chien perdu ».
Extracto de la declaración
de los derechos de los animales.
Fichas de identificación
(hombres, animales, monumentos).
Adivinanzas, enigmas
(Libro), juegos de lógica (Cuaderno).
Descripciones científicas
de animales y de monumentos: el oso polar, las características técnicas de la
torre Eiffel.
Pequeña poesía: « Oh
là là! Mado la Puce ».
Opiniones por correo
electrónico « On parle de Harry Potter sur Internet » Doc Lecture.
-Comprender de manera
detallada y funcional las instrucciones
de clase, ejercicios, y las
transcripción de los textos grabados (canción, poesía, diálogo…).
-Comprender de manera
detallada un texto de francés escrito
auténtico: extracto de texto informativo de divulgación técnica sobre la torre
Eiffel, descripciones concretas de personajes históricos: Carlomagno, Luis XIV,
Napoleón, Juana de Arco.; El carnaval en Francia.; El cine francés; La región
francófona de Quebec; Cocinas del mundo francófono.
-Comprender de manera
detallada el camino a seguir (texto prescriptivo) para inventar la mascota de
la clase.
-Buscar datos concretos y
funcionales para hacer un juego de lógica (Cuaderno), operaciones de cálculo
(Cuaderno), adivinanzas y enigmas (Libro y Cuaderno).
-Comprender de manera
exhaustiva opiniones en mensajes
auténticos de Internet. Lectura global y general (Cuaderno).
-Reproducir por escrito
modelos orales y escritos con o sin soporte.
Expresarse por escrito de
manera guiada y semiguiada: a) completar frases y textos, b) encontrar la
pregunta o la respuesta. c) variación de estructuras: poner el verbo avoir en
la forma negativa, cambiar de persona verbal con cambios en cadena (adjetivos posesivos...)
c) ejercicios estructurales d) fabricación de frases a partir de « boîtes
à mots » e) escribir una frase larga, muy larga, con un modelo.
-Realizar juegos de
escritura: redactar una adivinanza con un modelo.
-Redactar un resumen
(Cuaderno), un pequeño cartel, un carné de identidad de animal o de objeto,
(según modelos), la ficha de la mascota de la clase (expresión libre)
-Comunicarse por e-mail:
presentar su mascota a su comunicante.
BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua.
Conocimientos
lingüísticos.
A.Funciones del lenguaje y
gramática.
Estructuras globales
-J’ai perdu…, je me suis perdu
-On va le retrouver, On a retrouvé
-Cet animal qui…
-Qu’est-ce qui te fait peur?
-Je suis tombé (dans l’escalier)
-Vous pensez que c’est grave?
-Qu’est-ce qui se pass ?
-Qu’est-ce que vous pouvez faire pour moi?
Puntos analizados
-De quelle couleur
est + nombre
-Je connais +
nombre qui + verbo
-Quel âge il / tu
a /as ? J’ai … ans.
-La cantidad con Combien de + nombre + verbo ? Combien de langues tu parles ?
-Combien +
verbo ? Combien mesure l’ours
polaire ?
-Avoir mal à (au,
aux, à la)
-Moi aussi, j’ai peur (estructura de frase larga)
-Adjetivos posesivos (1
poseedor, singular/plural).
-Quel / quels / quelle /
quelles.
-Forma negativa con pas de
/ d’.
-El imperativo.
-Los artículos contractos
con à (à la, au, aux, à la...).
B.Vocabulario.
-Las partes del cuerpo
humano.
-Las partes del cuerpo de
un animal.
-Los números de 70 à 1000.
-Algunas fórmulas de
cortesía.
C .Fonética.
-Vocales orales:
[œ] (en fleur).
-Semivocal:
[wa] (en moi).
-Consonantes:
[∫] (en chien).
De la lengua escrita a la lengua oral
-Leo una grafía, digo dos
sonidos:
-eu en jeu [Ø] y
fleur [œ].
-Leo una grafía de dos
letras, digo un sonido
-ch en chat, chien [∫].
-oi en moi, noir [wa].
Reflexión
sobre la lengua y su aprendizaje
-Inducir y reflexionar
sobre el funcionamiento de hechos de la gramática del módulo 4 a partir de ejemplos orales y escritos y de preguntas de guía:
a) Los adjetivos posesivos
(un solo poseedor), adjetivo interrogativo “Quel”; b) La forma negativa con
“pas de”; c) la estructura de la cantidad L3. d) el imperativo, “avoir mal à +
artículo”.
-Reflexionar a partir de
la observación de las diferencias y de las confluencias:
entre la ortografía y la
pronunciación: « Je lis - Je dis »
Progresión de la grafía al
sonido: la « eu » una sola grafía para dos pronunciaciones. La
« ch » dos letras, un solo sonido consonántico [∫] y la «oi »
dos letras y un sonido integrado [wa] (semivocal y vocal).
entre los hechos de
gramática orales y escritos:
Lo que se oye y lo que se
escribe.
-Las técnicas para
trabajar juntos y utilizar todos los recursos del grupo de trabajo.
-Conocer y aumentar sus
estrategias para hablar mejor en francés, utilizar todos sus recursos personales y los del grupo-clase.
(Cuaderno).
-Tener conciencia de grupo
como conjunto complementario de los potenciales de cada uno, « la mascotte
de la classe ».
-Tener consciencia de que
cada uno puede progresar conociendo mejor sus propias estrategias, sus fuerzas
y flaquezas, y ejercitándose en mejorar sus puntos débiles.
-Desarrollar la autonomía
en el uso del cuaderno personal y del Cuaderno de prácticas individual. Definir su itinerario de
progreso.
BLOQUE 4. Aspectos
socio-culturales y consciencia intercultural.
-La torre Eiffel, símbolo
de París.
-Corresponder en francés
por Internet (continuación), hacer conocer su clase, su animal de compañía.
-Tecnología:
características técnicas de la torre Eiffel (peso, composición, etc.).
-Medicina y salud: visita
médica, síntomas de una enfermedad.
-Valores sociales: Animal
de compañía, responsabilidad, declaración universal de los derechos de los
animales.
-Matemática y lógica:
sumas y restas, adivinanzas, juego de lógica (Cuaderno).
Temas transversales.
Educación ambiental: el
respeto por los animales.
Educación moral y cívica:
respetar las diferencias físicas entre las personas.
Educación para la salud: expresar
el dolor.
Competencias básicas
En el Módulo 4, se
priorizan las competencias siguientes:
-Competencia en
comunicación lingüística (todas las actividades)
-Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico (el cuerpo humano y la salud,
amor por los animales, responsabilidad y tenencia de mascotas, documentación
sobre costumbres de diferentes animales y sus habitats,)
-Competencia matemática
(resolución de problemas y operaciones aritméticas)
-Tratamiento de la
información y competencia digital (utilización de las tecnologías de
comunicación –internet, correo electrónico para dejar mensajes a un comunicante
/ presentar una mascota, obtención de datos en internet relativos a Harry
Potter)
-Competencia cultural y
artística (respeto por el patrimonio cultural de otros países: la Torre Eiffel,
datos y características, presentación de otros monumentos simbólicos del propio
país o de otros países)
-Competencia para aprender
a aprender (tests, corrección de errores, bilans)
-Autonomía e iniciativa
personal (desarrollo de la fantasía,
test de técnicas de aprendizaje, auto-evaluación)
En las sesiones restantes
trabajaremos aspectos socioculturales elaborarán “Oeufs de Pâques” con huevos
consumidos en casa que ellos decorarán.
3ª EVALUACIÓN
(11 semanas > 33
sesiones)
MODULE 5
(17 sesiones)
Intenciones
de comunicación:
Pedir un desayuno en un café / hotel…
Presentar y describir a los miembros de una familia
Situar en el espacio
Preguntar, decir la hora y el momento del día
Contar una jornada (actividades cotidianas)
BLOQUE 1. Comprender,
hablar y conversar.
-Contar la jornada propia.
-Localizar detalles
concretos en los mensajes orales: localizar las diferencias entre la situación
en la imagen y las grabaciones.
-Localizar formas concretas
utilizadas por los locutores en una conversación: fórmulas para pedir, para
excusarse, etc.
-Identificar hechos
significativos en un diálogo en un restaurante.
-Comprender una
descripción detallada de los miembros de dos familias, oralmente y con un
soporte escrito de manera simultánea. Hacer localizaciones de indicios de
significado y forma.
-Comprender un diálogo a
la primera escucha con el soporte de una parrilla. Test de CO « Un
réveil difficile » (Cuaderno).
-Reconstituir y memorizar:
reconstitución del significado y reformulación aproximada de los modelos
propuestos. Repetición oral correcta y memorización parcial de los textos
orales del módulo 5 (conversaciones, diálogos, descripciones), pronunciación,
incluyendo entonación y ritmo.
-Representar
diálogos, recitación de una poesía devolviéndole su significado o
interpretándola de diferentes formas.
-Expresarse de manera
semilibre: a) producción de preguntas y respuestas a partir de soportes
(imágenes, boîtes à mots, frases escritas); b) ejercitamiento con la
frase larga o con el pequeño párrafo: producción de estructuras descriptivas c’est
le / la... qui... et qui..., descripción del desayuno personal; c)
confección oral de listas diversas; d) reutilización de estructuras
(preposiciones de lugar, partitivos, género y número de los adjetivos, il y
a ... qui, verbos pronominales, la
hora; e) transformación de estructuras (del femenino al masculino).
-Ejercitarse en la
expresión oral libre: a) inventar fórmulas de desayuno, imaginar una situación
e inventar un diálogo; b) describir un personaje o lo que hace de manera
detallada: a partir de ruidos o sin soporte; c) inventar una entrevista, contar
una de las jornadas propias; d) síntesis orales de informaciones sobre las
costumbres de los franceses; e) presentación oral de un texto descriptivo
inventado en grupo, en forma de diálogo o de comedia musical, Projet
« Un dimanche matin chez… ».
BLOQUE 2. Leer y escribir.
-Comprender de manera
detallada y funcional las instrucciones de clase, ejercicios, test de elección
múltiple y transcripciones de los textos grabados (poesía, diálogos).
-Desarrollar estrategias
de lectura en silencio. Comprensión escrita selectiva y funcional de textos
auténticos, localizaciones de informaciones concretas:”un regard sur les
français” (libro), un cartel « Pas d’école, pas d’avenir ! Aidons le
Sénégal » (Cuaderno).
-Localizar de manera
concreta elementos gramaticales, de vocabulario y estructuras: la estructura
descriptiva escrita.
-Localizar errores de
significado en un texto escrito (Test de CO, Cuaderno). Asociar frases o
preguntas y respuestas.
-Comprender de manera
detallada de las estructuras gramaticales utilizadas en un cómic « La
Matinée de M. Ledistrait ».
-Comprensión de
informaciones concretas y reflexión para hacer un juego de lógica (Cuaderno) y
contestar a un test de opinión sobre la gramática (Cuaderno).
-Expresarse de manera
mimética: reproducción escrita de modelos orales y escritos con o sin soporte,
por ejemplo, copia de un diálogo ordenado nuevamente (Cuaderno), copia de un
resumen corregido (Test de CO, Cuaderno). Elaborar listas de vocabulario.
-Expresarse de manera
guiada y semiguiada: a) Completar bocadillos, frases y textos con o sin soporte
ilustrado u oral. b) Encontrar la pregunta o la respuesta. c) Corregir
informaciones erróneas. d) Variar estructuras: conjugaciones, cambios de género
y número, e) ejercicios estructurales:
la descripción, la hora, los momentos del día. f) fabricación de frases a
partir de boîtes à mots.
-Practicar la expresión
escrita libre: (imitación y creatividad): a) inventar fórmulas de distintos
desayunos; b) describir un personaje con una frase larga y el mayor número de informaciones; c) contar
una jornada típica; d) relatos individuales y colectivos; e) comunicación por
correo electrónico: presentación de la familia a su comunicante.
BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua.
Conocimientos
lingüísticos.
A. Funciones del lenguaje
y gramática.
Estructuras globales
-Qu’est-ce que vous voulez ? Je voudrais /
J’aimerais…
-Qu’est-ce que vous prenez ? Donnez-moi,
apportez-moi…
-Vous désirez ?
-Excusez-moi, je me suis trompé.
-Quel est le problème ?
-Quelle heure est-il ?
Puntos analizados
-La descripción de personas: c’est + nombre + qui
+ verbo et qui + verbo.
-La hora: il est + heures.
-Los artículos partitivos du, de la, de l’, des.
-Negación con los
partitivos: pas de.
-Conjugación del verbo prendre
y verbos pronominales en presente.
-El género de los adjetivos iregulares (fou / folle,
nouveau / nouvelle, roux / rousse, etc.).
-Preposiciones de lugar: derrière, devant, sur, sous,
entre, à côté de.
B. Vocabulario.
-El desayuno, los diversos
alimentos.
-Fórmulas para pedir en un
bar.
-Los miembros de la
familia.
-La ropa.
-Los momentos de la
jornada.
-Las comidas del día.
-Las actividades de la
mañana.
-Saludos a lo largo de la
jornada.
C. Fonética.
-Consonante [v] de vouloir.
-Vocal [ε] de père.
Reflexión
sobre la lengua y su aprendizaje
-Inducir y reflexionar
sobre el funcionamiento de hechos gramaticales del módulo 5 a partir de
ejemplos orales y escritos, de preguntas de guía y de ejercicios
comparativos:
-Reflexionar a partir de
la observación de las diferencias y las confluencias:
a) entre la ortografía y
la pronunciación: « Je lis - Je dis ».
Progresión grafía/sonido:
la «v» una sola grafía, una sola pronunciación. Las grafías «è», «e», «ai»,
tres formas gráficas diferentes para un solo sonido [ε]; b) entre los hechos de gramática orales y
escritos: lo que se oye y lo que se escribe, las marcas escritas y orales del
femenino y del masculino en los adjetivos irregulares (roux / rousse, blanc
/ blanche...), las terminaciones
escritas y orales del verbo prendre en presente.
-Utilizar las técnicas
para trabajar juntos y utilizar todos los recursos del grupo de trabajo.
El hemisferio cerebral izquierdo y el hemisferio cerebral derecho del grupo.
-Conocer y aumentar sus
estrategias para comprender mejor el funcionamiento de la lengua francesa, y
progresar rápidamente. Utilizar todos sus recursos personales y los del
grupo-clase. (Cuaderno).
-Fomentar la creatividad
individual y de grupo. Imaginación. Projet.
-Realizar una
auto-evaluación colectiva de los resultados y de la dinámica de grupo, en las
diferentes actividades para pequeños grupos del módulo.
-Aceptar el riesgo en la
toma de palabra ante el grupo-clase.
-Desarrollar la autonomía
en el uso del cuaderno personal y del cuaderno de prácticas individual. Seguir
adelante y evaluar sus resultados en el grupo-clase y en su itinerario
individual.
BLOQUE 4. Aspectos
socio-culturales y consciencia intercultural.
-Mirada sobre los franceses, sus costumbres
culturales, lingüísticas, alimentarias.
-Corresponder en francés por e-mail (continuación),
presentar su familia a su comunicante.
-Dietética: la importancia
del desayuno para el adolescente.
-Sociedad: familias
biparentales y monoparentales, hijos adoptados, chicas « au pair ».
-Solidaridad: ayuda a la
escuela pública en África.
-Humor: un personaje muy
distraído, cómic.
-Lógica y pensamiento
lateral: juegos de lógica.
Temas transversales.
Educación para la salud:
los alimentos.
Educación moral y cívica:
los adjetivos, respetar las diferencias.
Educación ambiental: el
gusto por la naturaleza.
Competencias básicas
En el Módulo 5, se
priorizan las competencias siguientes:
Competencia en
comunicación lingüística (todas las actividades)
Competencia en
el conocimiento y la interacción con el mundo físico (la salud: buenos hábitos
de alimentación, distribución correcta de las actividades de la jornada, el
ocio y las vacaciones)
Competencia
cultural y artística (respeto por costumbres domésticas de otros países,
costumbres sociales, gastronomía, hábitos de una familia francesa, puesta en
escena de un esquetch, de una comedia musical)
Tratamiento de
la información y competencia digital (utilización de las tecnologías de
comunicación –internet, correo electrónico dirigido al comunicante para
presentar a la familia)
Competencia
matemática (juego de lógica, los números en función de la expresión de la hora)
Competencia
social y ciudadana (colaboración con campaña de escolarización en Senegal,
cooperación)
Competencia
para aprender a aprender (tests, corrección de errores, bilans)
Autonomía e
iniciativa personal (presentación
humorística del mundo laboral, responsabilidad y compromiso, test de técnicas
de aprendizaje, auto-evaluación)
MODULE 6
(16 sesiones)
Intenciones
de comunicación:
Hablar de las actividades
propias.
Informarse sobre las
actividades de alguien.
Hablar del tiempo que
hace.
Explicar sus sensaciones
en función del tiempo.
Comentar o contar unas
vacaciones oralmente y por escrito.
BLOQUE 1. Comprender,
hablar y conversar.
-Comprender de manera
rápida y suficiente diálogos, fragmentos
de conversaciones, opiniones sencillas
del módulo 6 con el único soporte de la grabación.
-Comprender una canción
con el único soporte de la grabación.
-Comprobar la
comprensión de las diferentes grabaciones: a) por asociaciones con imágenes,
frases escritas, ruidos, b) por la lectura posterior del texto, c) par
localización de formulaciones concretas, de respuestas a unas preguntas o a
unos tests, d) por reproducciones orales
o reformulaciones.
-Comprender de
manera global y detallada con la primera escucha de las instrucciones de clase
del profesor, de las exposiciones y evaluaciones de alumnos en la clase y de
los intercambios en los grupos de trabajo.
-Comprender de manera rápida y exhaustiva los bilans y tests de comprensión
oral.
-Comprender de manera detallada las estructuras con los pronombres moi,
toi, lui, elle, la expresión de la finalidad « pour +
infinitivo», expresiones del tiempo que hace y con el verbo aller à +
lugar.
-Reconstituir y memorizar:
Reconstitución aproximada del significado de los modelos propuestos o
repetición oral correcta de los textos orales del módulo 6 (opiniones, conversaciones,
diálogos,....), pronunciación, entonación y ritmo inclusive. Juegos
de memoria con apoyo melódico, cantar una canción (« Le moment
idéal »).
-Expresarse
de manera semilibre:
-Reformulaciones
de frases o de ideas en función de la situación global.
-Producción
de comentarios y opiniones a partir de soportes (imágenes, ruidos, situaciones,
estructuras, frases escritas).
-Ejercitación
en la frase larga estructurada con varios complementos circunstanciales:
(« La machine à phrases » « qui, va, où, avec qui, pour quoi
faire »).
-Contestar
a preguntas abiertas y hacer transformaciones simples de estructuras: cambio de
persona (ejemplo, dar los resultados de su test de personalidad con je,
apoyándose en soportes escritos).
-Entrenarse en la
expresión libre:
-Dar su opinión más
libremente.
-Relatos de anécdotas por
los alumnos.
-Presentación original de
los proyectos.
BLOQUE 2. Leer y escribir.
-Comprender de manera
detallada y funcional las instrucciones de clase, de los ejercicios, y de las transcripciones de los textos
grabados (canción, poesía, diálogos, evaluaciones).
-Comprender para actuar: comprensión escrita funcional de
un test de personalidad y de su interpretación.
-Comprender de manera analítica
textos auténticos cortos: tarjetas postales, localización de
fórmulas y comprensión suficiente para dar su opinión.
-Identificar
por escrito a) las formas del passé composé y del futuro, con
relación al presente, b) la expresión del tiempo que hace.
-Hacer una comprensión útil de las informaciones neutras y
humorísticas contenidas en textos auténticos de revistas. a) Doc. Lecture (« Vive la différence »);
b) Doc. Lecture (« Les Mousquetaires », Cuaderno). Estrategias
de lectura rápida, localizaciones de
informaciones útiles o interesantes y sondeos visuales sobre estas
informaciones.
-Reproducción escrita de
modelos orales o escritos con o sin soporte. Ejemplo: copiar un resumen (Cuaderno).
Expresión escrita
guiada y semi-guiada:
-Completar unas frases y
unos textos con las palabras que convengan según el significado.
-Encontrar la pregunta o
la respuesta.
-Variación de estructuras:
tiempos verbales, cambio de persona verbal y cambios de pronombres personales,
sustituciones por pronombres.
-Asociar expresiones para
hacer una frase larga.
-Juegos de escritura: escribir un poema combinando frases
cortas (Cuaderno).
Expresarse por escrito de
manera más libre: escribir una
tarjeta postal.
-Redactar en grupo el
diario de un/a turista.
-Comunicarse por correo
electrónico: Enviar una tarjeta postal a su comunicante.
BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua.
Conocimientos
lingüísticos.
A.Funciones del lenguaje y
gramática.
Estructuras globales
-Aimes-tu l’aventure ?
-Tu veux savoir où vont ces personnes ?
-En été, il y a du soleil
-Comment sais-tu que l’automne est arrivé ?
-Ça s’est bien
passé ?
-Ça me suffit !
Puntos
analizados
-La estructura larga: Qui
va ? Où ? Avec qui ?Pourquoi faire ? (« La machine à phrases »).
-Aller à + lieu Libro L1
-Il fait + adjectif
(beau / chaud / froid / gris...) Libro L2
-Preposición + pronombres personales en singular (moi
/ toi/ lui/ elle).
-C’est + jour de la
semaine; C’est + saison; Saison, c’est + nom (ex. l’automne, c’est la pluie).
-La expresión de
finalidad (« pour + infinitivo ». « La machine à phrases »,
« Chanson »)
-El verbo aller en
presente.
-Los artículos contractos:
à + los artículos definidos (au, à la, à l’, aux). -Pronombres personales tónicos singulare (moi,
toi, lui, elle).
-Presente
/ pasado / futuro: reconocimiento de las formas escritas, iniciación oral.
B. Vocabulario.
-Estaciones.
-Sensaciones físicas.
-El tiempo (la
meteorología: il neige, il fait beau…).
-El tiempo que pasa
(adverbios y adjetivos temporales: hier, demain, prochain)
-Expresiones para empezar
y terminar una tarjeta postal.
C. Fonética.
-[g] (en gare, guerre)
-[s] (en sac, français, passer, ici)
De la lengua
escrita a la lengua oral
-Leo una o dos grafías «g» / «gu» (gare, guide,
guerre), digo un solo sonido: [g].
-Leo cuatro grafías
diferentes «s», «ss», «ç», «c» (ce soir, ici, français, assez), digo un solo sonido [s].
Reflexión
sobre la lengua y su aprendizaje
-Inducir
y reflexionar sobre el funcionamiento de hechos de la gramática del módulo
6 a partir de ejemplos orales y
escritos, y de preguntas de guía: a) qui va où, avec qui, pour quoi faire:
la prolongación sintáctica de la frase (Juego de « La machine à
phrases »); b) los artículos contractos au, aux; c) el pasado, el
presente y el futuro.
-Reflexionar a partir de la observación de las diferencias y de
las confluencias entre la ortografía y la pronunciación: « Je lis -
Je dis »: a) progresión grafía sonido: el sonido [g] y dos grafías
posibles (g o gu) para una sola pronunciación [g]. b) Comparación con la grafía
g que se pronuncia [ʓ] (je mange, girafe)
ya estudiada; c) las tres grafías «s»,
«ss», «ç», para un sonido consonántico
[s]; entre los hechos de gramática orales y escritos: lo que se oye y lo
que se escribe. Las terminaciones verbales del verbo aller (vas, va,
allons, vont). Los artículos contractos singular y plural (au, aux).
-Las técnicas de
cooperación para trabajar juntos y utilizar todos los recursos creativos del
grupo de trabajo. El hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del grupo.
-Conocer y aceptar las
diferencias culturales y las diferentes maneras de aprender.
-El valor de la
cooperación en grupo para favorecer el aprendizaje de la lengua extranjera.
(«Facile ou difficile ? », Cuaderno).
-Tener consciencia de que
el aprendizaje de la lengua es tan estructurado como intuitivo.
-Tener conciencia de grupo
como un conjunto complementario de los potenciales de cada uno sea cual sea su
nivel y su manera de aprender.
-Tener consciencia de que
cada uno puede progresar intercambiando sus experiencias con las de los otros.
Sinergias de grupo para aumentar la imaginación y la creatividad “Projet:
Histoire illustrée”.
-Desarrollar la autonomía
en el uso del cuaderno personal y del cuaderno de práctica individual.
-Autoevaluación de los
progresos realizados a lo largo del año en clase y en función del itinerario
individual elegido de forma autónoma. Comparación con la opinión del profesor
y, eventualmente, de los otros alumnos.
BLOQUE 4. Aspectos
socio-culturales y consciencia intercultural.
-Diferentes costumbres de
diferentes países de Europa y de Rusia.
-Las tarjetas postales que
enviamos cuando viajamos.
-«D’Artagnan y los tres
Mosqueteros» de Alejandro Dumas (Cuaderno).
-Naturaleza: las
estaciones, el tiempo atmosférico.
-Geografía universal,
turismo, costumbres. Aventuras.
-Valores sociales:
aceptación de las diferencias
-La cooperación y el
objetivo común en un grupo
(« Facile ou difficile ? » “Tous pour un, un pour
tous”, Cahier).
-Lógica, humor:
pensamiento lateral, mensaje cifrado (Cuaderno).
-Historia: Los Mosqueteros
del rey Luis XIII (Cuaderno).
Temas transversales.
Educación ambiental: las
estaciones del año, el tiempo y la naturaleza.
Educación por la Paz: los
diferentes lugares y tradiciones en el mundo.
Educación moral y cívica.
Competencias básicas
En el Módulo 6, se
priorizan las competencias siguientes:
Competencia en
comunicación lingüística (todas las actividades)
Competencia en
el conocimiento y la interacción con el mundo físico (las vacaciones, la
aventura, los viajes, cambio de las estaciones, la naturaleza)
Competencia
cultural y artística (sensaciones ante un paisaje, una estación atmosférica,
respeto ante los comportamientos / gestos de diferente significación según los
países, diferentes costumbres, respeto por el patrimonio artístico, la
literatura clásica de aventuras)
Competencia
social y ciudadana (la cooperación en una causa común)
Tratamiento de
la información y competencia digital (utilización de las tecnologías de
comunicación –internet, correo electrónico dirigido al comunicante para enviar
una tarjeta postal)
Competencia
matemática (juego de lógica, lectura de un mensaje cifrado)
Competencia
para aprender a aprender (tests, corrección de errores, bilans)
Autonomía e
iniciativa personal (test de técnicas de
aprendizaje, autoevaluación)
Durante la semana cultural
los alumnos realizarán una exposición con los trabajos realizados durante el
curso. Destinado a la promoción de la materia en el Centro (rincón parisino).
Participarán en el
programa “Educación para la Salud”.